@misc{11162/88432, year = {2005}, url = {http://hdl.handle.net/11162/88432}, abstract = {La innovación se lleva a cabo en el Conservatorio Superior de Música de Murcia por una profesora de piano del mismo. El trabajo ha consistido en ordenar por niveles y analizar obras musicales escritas por mujeres que sirvan como material didáctico para la práctica docente de la enseñanza del piano en los conservatorios. El objetivo es enriquecer el panorama pedagógico y el reconocimiento de las aportaciones hechas por mujeres compositoras y docentes. El resultado ha sido la recopilación de más de cien obras de distintos estilos, pertenecientes a compositoras de distintos países cuya sistematización supone no solo el enriquecimiento del curriculum sino también del patrimonio cultural musical. El desarrollo de los contenidos se divide, por una parte en el estudio de las dificultades técnicas (velocidad, tipos de ataque, coordinación de las dos manos, escalas, acordes, articulación digital, etc.) y, por otra, en el estudio de las dificultades musicales y sonoras (polifonía, acentuación y articulación, melodía, etc).}, organization = {Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Dirección General de Formación Profesional e Innovación Educativa}, keywords = {composición}, keywords = {diferencia de sexo}, keywords = {historia}, keywords = {música}, keywords = {programa de estudios}, keywords = {sexo femenino}, title = {Mujeres compositoras : una aportación didáctica al curriculum musical}, author = {Valero Abril, Pilar}, }