@article{11162/87633, year = {2012}, url = {http://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=39&articulo=39-2012-12}, url = {http://hdl.handle.net/11162/87633}, abstract = {El objetivo del presente artículo es mostrar algunas orientaciones que, desde la comunicación social como disciplina, sustentan a las lecturas críticas concebidas como estrategias educomunicativas. La metodología utilizada es la revisión documental y el análisis de contenido. El resultado final es una guía en la que se proponen acciones para realizar lecturas críticas de medios en el aula. Se concluye que promover la actitud crítica, implica identificar el carácter político de la industria cultural y del proceso comunicacional; supone sospechar de la transparencia de los mensajes mediáticos y apunta a conformar un ciudadano independiente, cuestionador y creativo.}, booktitle = {Comunicar : revista científica iberoamericana de comunicación y educación. 2012, v. XX, n. 39, octubre ; p. 101-108}, keywords = {sentido crítico}, keywords = {medios de comunicación de masas}, keywords = {mensaje}, keywords = {percepción}, title = {Lectura crítica de medios : una propuesta metodológica}, author = {Alvarado Miquilena, Morella C.}, }