@article{11162/87566, year = {2012}, url = {http://revistas.um.es/educatio/article/view/149151/132141}, url = {http://hdl.handle.net/11162/87566}, abstract = {Educación inclusiva y aprendizaje cooperativo son dos conceptos distintos pero estrechamente relacionados: las aulas inclusivas requieren una estructura cooperativa de la actividad, y educar los valores relacionados con la cooperación exige que las aulas sean inclusivas. Pasar de una estructura de la actividad individualista y/o competitiva a una estructura de la actividad cooperativa es un elemento trascendental para hacer posible la inclusión de todo el alumnado en un aula común. Resultado del Proyecto PAC -desarrollado por el Grupo de Investigación sobre Atención a la Diversidad (GRAD) de la Universidad de Vic-, el Programa CA/AC ('Cooperar para Aprender / Aprender a Cooperar') ofrece al profesorado de educación infantil, primaria y secundaria herramientas para enseñar al alumnado a aprender en equipo. Y a partir del mismo proyecto se ha desarrollado asimismo un proceso de formación/asesoramiento para introducir en las aulas nuevas prácticas docentes basadas en el aprendizaje cooperativo.}, booktitle = {Educatio siglo XXI : revista de la Facultad de Educación. 2012, v. 30, n. 1 ; p. 89-111}, keywords = {igualdad de oportunidades}, keywords = {aprendizaje en grupo}, keywords = {características individuales}, keywords = {integración escolar}, title = {Aulas inclusivas y aprendizaje cooperativo}, author = {Pujolàs Maset, Pere}, }