@article{11162/87427, year = {2011}, url = {http://hdl.handle.net/11162/87427}, abstract = {Los comportamientos violentos causan inquietud entre los responsables públicos que, desde diversos ámbitos, toman medidas que tratan de dar solución al problema de la violencia. La difusión de campañas institucionales de comunicación en contra de la violencia y el fomento de la publicación de noticias relacionadas con sucesos violentos suelen ser algunas de las acciones utilizadas. No obstante, se ha demostrado que su eficacia no siempre es la esperada e, incluso, dichas acciones pueden llegar a tener efectos contrarios al deseado y reforzar las actitudes de los que piensan que la violencia es necesaria. Se sostiene la hipótesis de que la mayoría de la población asumiría como propios los mensajes contrarios a la violencia. Sin embargo -y esto es la cuestión clave y problemática- son justo aquellos individuos con mayor propensión a la violencia, quienes podrían reaccionar ante el mensaje antiviolencia de un modo no deseado. Se da una dramática paradoja: el mensaje antiviolencia podría aumentar la predisposición a desarrollar comportamientos violentos. Por último, se señala la necesidad de un estudio detallado sobre determinados efectos de los medios de comunicación (insensibilización, imitación, accesibilidad y reactancia), que podrían ayudar a explicar la aparición de un efecto boomerang .}, booktitle = {Comunicar : revista científica iberoamericana de comunicación y educación. 2011, v. XIX, n. 37, octubre ; p. 161-168}, keywords = {violencia}, keywords = {mensaje}, keywords = {comunicación}, keywords = {imitación}, keywords = {conducta}, title = {Riesgo de aparición del efecto boomerang en las comunicaciones contra la violencia}, author = {Brändle Señán, Gaspar and Martín Cárdaba, Miguel Ángel and Ruiz San Román,José Antonio}, }