@article{11162/87292, year = {2011}, url = {http://hdl.handle.net/11162/87292}, abstract = {El objetivo del Espacio Europeo de Educación Superior es dotar a Europa de un sistema universitario homogéneo, compatible y flexible que permita a los estudiantes y titulados universitarios europeos una mayor movilidad, así como ofrecer al sistema universitario europeo unos niveles de transparencia y calidad. La nueva estructura universitaria comporta que el alumnado realice en la universidad actividades presenciales, semipresenciales y no presenciales. En este artículo la reflexión se centra en dos de las modalidades de la educación a distancia que asumirán importancia en ese cambio universitario: el e-learning y el b-learning. Se resalta como conclusión que las políticas de formación deberán fortalecer las competencias del profesorado universitario en el uso de dispositivos telemáticos, recursos e instrumentos relacionados con el aprendizaje semipresencial y virtual.}, booktitle = {Comunicar : revista científica iberoamericana de comunicación y educación. 2011, v. XVIII, n. 36, marzo ; p. 107-114}, keywords = {enseñanza a distancia}, keywords = {aprendizaje}, keywords = {universidad}, keywords = {formación de profesores}, keywords = {destrezas básicas}, keywords = {investigación cualitativa}, keywords = {estudio de casos}, title = {Competencias en los procesos de enseñanza-aprendizaje virtual y semipresencial}, author = {Imbernón Muñoz, Francesc and Silva García, Patricia and Guzmán Valenzuela, Carolina}, }