@article{11162/87211, year = {2010}, url = {http://hdl.handle.net/11162/87211}, abstract = {Un sistema de gestión de la calidad educativa no debe conformarse con el control de los subsistemas escuela y comunidad. Debe determinar cómo medir, controlar y mejorar cada elemento que compone o afecta al aula. Los espacios para la reflexión compartida, las programaciones de aula, las reuniones de los equipos docentes, la utilización de principios psicopedagógicos acordes a los objetivos de aprendizaje que se quieren conseguir, el empleo de material didáctico, nuevas tecnologías, infraestructuras, actividades escolares y extraescolares, deben contar con indicadores claros que permitan reconocer las prácticas profesionales adecuadas. Hacer llegar la calidad al aula consiste en implantar un sistema que permita identificar las prácticas más o menos adecuadas, mejorar continuamente y certificar los procesos de enseñanza y aprendizaje con criterios de calidad basados fundamentalmente en las finalidades educativas del centro y en los referentes científicos sobre el aprendizaje.}, booktitle = {Aula de innovación educativa. 2011, n. 198, enero ; p. 17-20}, keywords = {calidad de la enseñanza}, keywords = {calidad de la educación}, keywords = {indicador}, keywords = {gestión}, title = {¿Qué impide a la calidad llegar al aula? : carencias de los sistemas de gestión de la calidad y la excelencia en su aplicación al sector educativo y formativo}, author = {Malpica Basurto, Federico}, }