@article{11162/86673, year = {2009}, url = {http://hdl.handle.net/11162/86673}, abstract = {La educación en medios en África tiene una característica tripartita: identidad fruto de su interpretación colonial, marcada por la huella del Estado postcolonial y asociada con la era de la globalización de la comunicación. Gran parte de la educación mediática, enmarcada en un contexto neo-colonial, posee un enfoque pragmático de gran influencia occidental que favorece la mediatización de los ciudadanos, por lo que se defiende la autonomía cívica periodística para evitar la supremacía de los medios frente al ciudadano. Se estudian los casos de Malawi y Zambia en torno a los clubes pilotos de radio escuchas, donde se ilustra la influencia cívica de los medios, sirviendo de base para proponer un modelo de educación mediática para la ciudadanía que incluya un análisis crítico de la correlación entre medios, democracia y desarrollo, una visión emancipatoria del periodismo, la construcción de una ciudadanía activa y de una infraestructura institucional viable de democracia, y la promoción de una adhesión informada a los derechos humanos. .}, booktitle = {Comunicar : revista científica iberoamericana de comunicación y educación. 2009, v. 16, n. 32, marzo ; p. 167-180}, keywords = {África}, keywords = {enseñanza de los medios de comunicación}, keywords = {educación cívica}, keywords = {autonomía}, keywords = {prensa}, keywords = {neo-colonialismo}, keywords = {emancipación}, title = {Explorando la educación en medios como práctica cívica en África}, author = {Banda, Fackson}, }