@article{11162/86618, year = {2009}, url = {http://revistas.um.es/educatio/article/viewFile/46701/44731}, url = {http://hdl.handle.net/11162/86618}, abstract = {Uno de los principales objetivos que el profesorado de las áreas de Literatura y Música se propone conseguir en el alumnado es desarrollar su formación lecto-literaria, en el primer caso, y crear hábitos de escucha o audición musical, en el segundo. En el aula existe una creciente desvinculación y desmotivación del alumnado hacia la lectura y hacia la audición de obras musicales. Por otra parte, la relación que la literatura y la música mantienen entre sí es evidente en la historia del arte. La didáctica de la Literatura y la didáctica de la Música no han sabido explotar esta riqueza cultural en sus programas educativos. Se propone como modelo didáctico el comparativismo entre las obras musicales y literarias, tanto en la enseñanza de la Literatura como en la enseñanza de la Música. Se pretende incluir en los programas de ambas áreas objetivos que favorezcan el desarrollo de la interdisciplinariedad, de forma que a través de lecturas musicales y audiciones literarias se consiga un aprendizaje motivador. La propuesta trata de reconsiderar y reconducir la orientación y los contenidos curriculares comparando las dos artes con referentes intertextuales..}, booktitle = {Educatio siglo XXI : revista de la Facultad de Educación. 2008, v. 26 ; p. 241-266}, keywords = {interdisciplinariedad}, keywords = {programa de estudios}, keywords = {música}, keywords = {literatura}, title = {El comparativismo en la educación literaria y musical: propuesta de innovación metodológica}, author = {Vicente-Yagüe Jara, María Isabel de}, }