@article{11162/86509, year = {2008}, url = {http://hdl.handle.net/11162/86509}, abstract = {Experiencia desarrollada con una muestra de 20 alumnos de segundo de ESO del IES Ribera de los Molinos de Mula (Murcia), con el objetivo de observar la incidencia del trabajo cooperativo (en la enseñanza de historia) en el rendimiento académico del estudiante. El profesorado diseñó y desarrolló una actividad con 'la cultura romana en la antigüedad' como temática central, para la cual los alumnos se dividieron en grupos espontáneos de 3 o 4 miembros. La actividad se secuenció en 11 sesiones de trabajo, en las que se determinó el efecto de la interacción entre iguales en el rendimiento académico del estudiante, por medio de un pretest de actitudes y una prueba de conocimientos previos, donde la pertenencia al grupo no resultó un factor significativo. Para una interacción eficaz y eficiente en el proceso de enseñanza-aprendizaje de historia se plantea: el correcto desarrollo de la ayuda a los miembros del grupo, la utilización de un sistema de reglas efectivo y la puesta en práctica de un sistema de comunicación multidireccional, caracterizado por la alternancia de roles del alumno..}, booktitle = {Íber : didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia. 2008, n. 58, octubre-diciembre ; p. 108-120}, keywords = {cooperación}, keywords = {rendimiento}, keywords = {ciencias sociales}, keywords = {historia antigua}, keywords = {interacción}, keywords = {trabajo en equipo}, keywords = {conocimiento previo}, keywords = {grupo de iguales}, title = {El aprendizaje cooperativo en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las ciencias sociales : diseño de una actividad de aula y análisis de la interacción}, author = {Serrano González-Tejero, José Manuel and González-Herrero López, María Elena and Pons Parra, Rosa María and Serrano Quetglas, Irene and Álvarez-Castellanos Rubio, José Luís and Hellmuth Carrasco, Oskar}, }