@article{11162/86194, year = {2007}, url = {http://hdl.handle.net/11162/86194}, abstract = {Se realiza un análisis cronológico de los medios y materiales de enseñanza que han contribuido a forjar la sociedad actual, desde el libro de texto hasta las avanzadas tecnologías de información y comunicación que permiten la creación de entornos y recursos de formación para profesores y alumnos. Esta rápida transformación ha posibilitado el desarrollo de nuevas estructuras comunicativas como entornos colaborativos y de formación de teleenseñanza. Las variables críticas del sistema educativo están siendo transformadas por las nuevas tecnologías (dejando a un lado las analógicas). Será necesario el dominio de nuevas competencias y destrezas para el manejo y tratamiento de la información y el aprendizaje permanente en la sociedad del conocimiento..}, booktitle = {Comunicar : revista científica iberoamericana de comunicación y educación. 2007, v. XV, n. 28, marzo ; p. 167-175}, keywords = {medios de enseñanza}, keywords = {destreza}, keywords = {cambio tecnológico}, keywords = {tecnología de los medios de comunicación}, keywords = {tecnología de la información}, keywords = {competencia comunicativa}, title = {La tecnología cambió los escenarios : el efecto Pigmalión se hizo realidad}, author = {Cabero Almenara, Julio and Llorente Cejudo, María del Carmen and Román Graván, Pedro}, }