@misc{11162/84879, year = {1998}, url = {http://hdl.handle.net/11162/84879}, abstract = {La aparición a mediados de los años sesenta de los modernos libros de trabajo, que tienen sus precedentes en los primeros manuales activos inspirados en los postulados pedagógicos de la Escuela Nueva, supone una importante innovación en el modo de concebir la textualidad de la obras didácticas. Los nuevos materiales requerían la participación del alumno en su cumplimentación. Así con las prácticas de copia de modelos no se buscaba formar al perfecto pendolista, sino al alumno con letra legible y fluida para aplicarla en la escuela y después en la vida social. Los ejercicios de cálculo le prepararían para las necesidades de la vida cotidiana en una sociedad tradicional. Los cuadernos de ejercicios y libros de actividades, tambien usados en la educación tradicional, van a ser sometidos a crítica con ocasión de la reforma iniciada a mediados de los sesenta. Se analiza la estructura textual de estos materiales didácticos así como los cuadernos de ejercicios. Por otra parte se establece un análisis comparativo entre libros activos y libros de trabajo.}, publisher = {Madrid : Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 1998}, booktitle = {Historia ilustrada del libro escolar en España : de la posguerra a la reforma educativa. Madrid, 1998 ; p. 303-326}, keywords = {investigación sobre programas de estudios}, keywords = {libro de texto}, keywords = {medios de enseñanza}, keywords = {orientación pedagógica}, title = {Libros de trabajo y cuadernos de ejercicios}, author = {Escolano Benito, Agustín}, }