@misc{11162/84858, year = {1998}, url = {http://hdl.handle.net/11162/84858}, abstract = {Se analiza la génesis del proceso de creación de la Escuela Normal de Valladolid, como un punto de inflexión en el largo camino hacia la profesionalización de los maestros de primeras letras. Se realiza un recorrido por las aportaciones de diversos autores, que en este sentido, han contribuido de forma significativa: Luis Vives, San José de Calasanz, el P. Juan de Mariana; entre otros. No será hasta el siglo XIX cuando se considere la necesidad de la preparación profesional del personal docente, iniciándose el desarrollo de las Escuelas Normales en España. El Texto analiza el devenir histórico hasta ese momento así como las características histórico políticas que confluyeron elicitando la aparición de la Escuelas Normales. Desde este planteamiento se aborda el caso concreto de la creación de la Escuela Normal de Valladolid así como las vicisitudes que sufrió en sus primeros momentos explicitándo las características de los primeros alumnos y la figura del maestro en la sociedad de la época..}, publisher = {Valladolid : Universidad de Valladolid, Secretariado de Publicaciones e Intercambio Científico, 1998}, booktitle = {De Escuela Normal a Facultad de Educación : 150 años de innovaciones educativas en Valladolid. Valladolid, 1998 ; p. 13-35}, keywords = {investigación histórica}, keywords = {investigación institucional}, keywords = {formación de profesores}, keywords = {escuela de formación de profesores}, title = {La formación de maestros de primeras letras en la provincia de Valladolid : los primeros años de su historia}, author = {Cano González, Rufino and Revuelta Guerrero, Rufina Clara}, }