@misc{11162/84823, year = {1995}, url = {http://hdl.handle.net/11162/84823}, abstract = {Someter a prueba un modelo completo que recoja las variables atribucionales, cognitivas y afectivas, consideradas en el modelo atribucional de la motivación de Weiner. Establecer su papel como predictoras del rendimiento académico en la Enseñanza Secundaria. Planteamiento de hipótesis. 234 alumnos y alumnas de octavo de EGB, primero de BUP y FP de 14 centros públicos y privados de la región de Murcia. Revisión de la teoría atribucional de Weiner. El estudio empírico se centra en el área de Matemáticas y se realiza en tres sesiones. Primera sesión: Se pasa el cuestionario EPE para evaluar las expectativas y estados de ánimo de los alumnos tras realizar un examen. Segunda sesión: Después de conocer la nota del examen, se completan los cuestionarios REA sobre expectativas y reacciones afectivas, y JABA I sobre influencia y estabilidad. Tercera sesión: Se pasa el cuestionario JABA II sobre internalidad y controlabilidad. Por último, se recogen las calificaciones finales de los alumnos. Tablas, análisis de varianza, análisis de covarianza, Alfa de Cronbach, rotación Varimax, índice Theta de Carmines, programa EQS. La calificación final está determinada por variables cognitivo-motivacionales, como son las expectativas y los afectos o sentimientos. Las variables atribucionales, adscripciones causales y dimensiones causales tienen un limitado poder predictivo respecto al rendimiento académico en Matemáticas. Una posible estrategia para mejorar el rendimiento del alumnado consiste en generar en éste expectativas adecuadas y sentimientos y reacciones afectivas positivas tras las calificaciones de los exámenes.}, keywords = {enseñanza secundaria}, keywords = {rendimiento}, keywords = {motivación del rendimiento}, keywords = {examen}, keywords = {expectativa}, keywords = {sentimiento}, keywords = {cuestionario}, keywords = {análisis factorial}, keywords = {análisis de correlación}, keywords = {formación profesional}, keywords = {fiabilidad}, title = {Un modelo causal del rendimiento académico en la Educación Secundaria Obligatoria desde perspectivas cognitivo motivacionales}, author = {Sampascual Maicas, Gonzalo and Molina Amorós, Juan and López Martínez-Abarca, Antonio and Garcerán Hernández, Vicente and Nuevo Lara, Estrella}, }