@misc{11162/84797, year = {1995}, url = {http://hdl.handle.net/11162/84797}, abstract = {Elaborar herramientas diagnósticas y mapas conceptuales para detectar y corregir las preconcepciones de los alumnos en la Física. Hipótesis: La metodología constructivista utilizada puede mejorar el rendimiento de los estudiantes y proporcionar a los profesores modelos metodológicos más acordes con la reforma educativa. Alumnos de 20 centros urbanos y rurales de todos los niveles de enseñanza, tanto del tradicional como del nuevo sistema educativo. Análisis teórico de las preconcepciones y los errores conceptuales. Elaboración de un test para su detección, analizando sus causas y evolución. Diseño de mapas conceptuales en diferentes campos de la Física para corregir las preconcepciones detectadas. Actualización bibliográfica con el fin de minimizar las discontinuidades en el proceso de enseñanza-aprendizaje que se producen en los cambios de nivel. Estudio de la evolución y adecuación de los conceptos de calor y temperatura en cada nivel del sistema educativo. Programa informático LXR-TEST 4.1, porcentajes. Se ha constatado la existencia de preconcepciones, más o menos arraigadas en función de la dificultad del concepto. En cuanto a la elaboración de mapas conceptuales, éstos representan gráficamente relaciones significativas entre conceptos. Se ha realizado una actualización bibliográfica referida a: psicología evolutiva aplicada a las diferentes etapas educativas, adecuación de los conceptos encontrados en los textos al nivel cognitivo de los alumnos, y material didáctico que manejan los estudiantes.}, keywords = {teoría del aprendizaje}, keywords = {psicología del aprendizaje}, keywords = {análisis conceptual}, keywords = {formación del concepto}, keywords = {psicología evolutiva}, keywords = {didáctica}, keywords = {física}, keywords = {bibliografía}, keywords = {test de elección múltiple}, title = {Enseñanza de la física desde una perspectiva constructivista en los diferentes niveles del sistema educativo : determinación de preconcepciones y su corrección mediante el uso de mapas conceptuales}, author = {Grupo Orión and Pérez Rodríguez, Ángel Luis and Calvo Aguilar, José Luis and Peña Bernal, Juan José and Rubio González, Silvina and Montanero Morán, Manuel}, }