@misc{11162/84786, year = {1995}, url = {http://hdl.handle.net/11162/84786}, abstract = {Investigar el interlenguaje desde el punto de vista de las estrategias de comunicación. Analizar las frecuencias y las correlaciones en el uso de estrategias de comunicación y establecer una taxonomía fiable de las mismas.. 97 alumnos de inglés o francés de séptimo y octavo de EGB, primero, segundo y tercero de BUP de centros públicos de la Rioja.. Se realiza un análisis teórico de la bibliografía existente relacionada con el aprendizaje de segundas lenguas y la teoría de la comunicación. La investigación empírica se desarrolla en tres etapas: I. Pruebas de tanteo (diarios libres), II. Cuestionario (diario guiado), III. Experimentos, estructurados en tres bloques: 1. Dibujo, 2. Ejercicio interactivo, 3. Estrategias de interpretación. Se plantean las hipótesis y se procede al análisis de correlaciónde las variables empleando el programa estadístico SPSS. Se proporciona una clasificación taxonómica de las estrategias de comunicación. . Pruebas de tanteo (diarios libres), cuestionario (diario guiado).. Tablas de frecuencias.. Existe una estrecha relación entre nivel de competencia gramatical, uso estratégico y conciencia de uso. Se corrobora la existencia de tres grandes bloques de estrategias de comunicación: 1. Estrategias de producción, 2. Estrategias de recepción, 3. Estrategias de negociación. Se señalan las deficiencias existentes en ciertas taxonomías de estrategias de comunicación y se establece una clasificación de éstas. Finalmente, se demuestra que las diferencias de conducta estratégica entre la primera y la segunda lengua son más de grado que de procedimiento.. En el estudio se aportan datos complementarios a investigaciones cualitativas anteriores. En futuros estudios, se recomienda partir de muestras más amplias y menos locales..}, keywords = {análisis de correlación}, keywords = {encuesta}, keywords = {enseñanza de lenguas}, keywords = {lingüística aplicada}, keywords = {psicolingüística}, keywords = {lengua inglesa}, keywords = {lengua francesa}, keywords = {enseñanza primaria}, keywords = {enseñanza secundaria}, keywords = {aprendizaje}, keywords = {clasificación}, title = {Desarrollo de sistemas de estrategias en el aprendizaje de idiomas modernos por alumnos de enseñanzas no universitarias : un estudio longitudinal sobre bases pragmático-funcionales}, author = {Corral Madariaga, Pedro and Jiménez Catalán, Rosa and Martín Azofra, María Luisa and Otal Campo, José Luis and Peltzer Gallo, Ana Isabel and Rodríguez Martínez, Miguel Ángel}, }