@misc{11162/84595, year = {1990}, url = {http://hdl.handle.net/11162/84595}, abstract = {Hacer una revisión de investigaciones directamente relacionadas con el tema propuesto. Demostrar empíricamente el peso relativo que poseen en el aprendizaje inicial de la lectura unos factores de naturaleza neuro-psicolingüística, tradicionalmente considerados como madurativos, pero entendidos por los autores como competencias básicas para el aprendizaje. Demostrar experimentalmente la eficacia de un programa de entrenamiento, consistente en la aplicación de una serie de tareas psicomotrices, psicolingüísticas y cognitivas, tendentes a modificar el ritmo de adquisición de tales competencias básicas en un grupo de niños de bajo nivel y, en consecuencia, a mejorar su aprendizaje de la lectura, mediante la puesta en práctica de un modelo didáctico propio. El universo de la investigación hace referencia a niños entre 4 años y medio y 6 años, ubicados en último curso de la enseñanza infantil, sin evidencia empírica de problema cerebral ni de retraso mental. La muestra real del primer diseño la componen 348 niños de ambos sexos, de Zaragoza, Valladolid, Vigo y Baeza. La muestra del segundo diseño fue la siguiente: se seleccionaron los 15 niños de puntuaciones más bajas de los 130 que formaban parte de la muestra de Zaragoza, para formar el grupo experimental. Los 15 niños del grupo de control fueron seleccionados en 5 aulas de Valladolid y Vigo: los 3 de cada una de esas aulas con puntuaciones más bajas en la batería diagnóstica aplicada. Estructura dividida en 3 partes. El núcleo básico de las 2 primeras partes es una amplia revisión de investigaciones directamente relacionadas con la vasta y compleja problemática de los procesos de la pedagogía del lenguaje escrito. En la parte tercera se presentan las bases técnico-prácticas de un modelo didáctico propio, publicado hace unos cuantos años y actualizado para esta obra, como asimismo la validación empírica y experimental de dicho modelo. Para llevar a cabo esa validación el autor se ha valido predominantemente de una metodología cuantitativa pero también se ha apoyado en datos cualitativos obtenidos a través de un proceso de observación sistemática. Muchas de las experiencias pedagógicas que se autodenominan 'enseñanza temprana de la lectura' no son tales, pues dichos resultados demuestran que a los 4 años un niño normal está en condiciones de acceder al lenguaje escrito si se le facilitan los medios y se respetan los distintos momentos evolutivos. Es necesaria una investigación más abundante acerca de las características de los textos empleados en la enseñanza de la lectura, tomando como referencia las distintas gramáticas textuales, los modelos cognitivos del aprendizaje de la lectura y empleando pruebas de evaluación de la comprensión lectora con suficiente validez de constructo y empírica, como asímismo fórmulas de lecturabilidad textual más complejas.}, keywords = {lectura}, keywords = {comprensión}, keywords = {psicología del aprendizaje}, keywords = {dificultad de aprendizaje}, keywords = {método de enseñanza}, keywords = {neurología}, keywords = {psicolingüística}, keywords = {proceso cognitivo}, title = {Factores neuro-psicolinguísticos y estrategias cognitivas implicadas en el aprendizaje de la lectura y programa de entrenamiento}, author = {Anguita, María Soledad and Benedí Mas, María Pilar and Ínsua Meirás, Francisco and Garrido Laparte, M. A. and Berenguer Polo, M. J. and Alonso, Paloma and Casado, L. and Domínguez, R. and Gámez, J. and Lacasta, P. and Lasheras, J. and Riaño, R.}, }