@misc{11162/84415, year = {1990}, url = {http://hdl.handle.net/11162/84415}, url = {https://www.educacionyfp.gob.es/dctm/biblioteca/investigaciones/38000118601-08910135.pdf?documentId=0901e72b81826a1e}, abstract = {Profundizar en el uso de la lengua española a través del vocabulario. Reflexionar sobre la propia lengua. Proporcionar una base para cualquier carrera. Estudio de los prefijos y sufijos de mayor rendimiento, así como de aquellas palabras básicas que constituyen elementos formadores de muchas y muchos campos del saber. Alumnos de tercero del Instituto de Bachillerato Cardenal Herrera Oria (Madrid). Se plantea como una experiencia de innovación educativa, en la que se estudian 7 temas: I. Noción de etimología, cambios fonéticos, morfológicos y semánticos de las palabras. II. Historia de la lengua española. III. Evolucion fonética. IV. La formación de palabras. V. Vocabulario específico de las demas materias del Bachillerato. VI. Locuciones e inscripciones latinas. VII. El Griego y Latín como base de las lenguas modernas. Se proponen ejercicios orales de cada tema a los alumnos. Selección de textos de las lenguas romances. Todavía en los tiempos actuales se recurre constantemente al Griego y Latín para formar nuevas palabras científico-técnicas por dos razones: por un lado los elementos sobre los cuales están formados sugieren con facilidad, por otro aquello a lo que se refieren; la utilización de términos procedentes de lenguas muertas permite que dichos términos sean totalmente específicos. Entre las razones para estudiar las etimológías cabe destacar los siguientes: permite descifrar el valor o significado literal o absoluto de una palabra determinada, que en muchos casos es idéntico a su valor usual y único; si se sabe además, la etimología se retiene mejor el significado de ésta, y se sabe también cuál va a ser su ortografía. Las palabras están sometidas a cambios; de forma, y de significado. Estos cambios, pueden afectar a las vocales o a las consonantes y obedecen a causas externas e internas.}, keywords = {lengua española}, keywords = {lexicología}, keywords = {lenguas clásicas}, keywords = {latín}, keywords = {griego antiguo}, keywords = {enseñanza secundaria}, keywords = {materia de enseñanza}, keywords = {vocabulario}, keywords = {lenguaje}, keywords = {lenguaje especializado}, title = {Etimologías grecolatinas del español en el vocabulario científico, técnico, filosófico y literario en las materias del Bachillerato}, author = {Grupo Tempe and Aguado Sánchez, Rosario and Jiménez Gazapo, Pilar and Martínez Yagüe, Mariano and Morillas Gómez, María Mercedes and Morillo Ruiz, Francisca and Ruiz de Elvira Serra, María Rosa}, }