@misc{11162/84087, year = {1976}, url = {http://hdl.handle.net/11162/84087}, abstract = {El objetivo de esta investigación ha sido ofrecer una primera aproximación a las Escuelas Universitarias de Magisterio (EUM), analizando y valorando el tipo de formación que proporcionan a los futuros profesores de EGB tal valoración se realizará contrastando la realidad con un modelo pedagógico ideal. Para la elección de la muestra de alumnos se seleccionaron previamente 22 centros. De cada centro se eligieron aleatoriamente 30 alumnos de tercer curso de varias especialidades. La elección de la muestra de profesores se hizo aleatoriamente constituyendo estratos según sexo, capital de provincia y resto de provincia, etc. El número final de profesores fue de 498 sujetos. La recogida de datos se ha realizado fundamentalmente a través de encuestas aplicadas a alumnos de las EUM a punto de recibir su titulación y a profesores de EGB en ejercicio. En las encuestas se recababa información sobre los siguientes aspectos: metodología de enseñanza-aprendizaje, principios del aprendizaje didáctico, relaciones profesor-alumnos, formación psicopedagógica del futuro profesor y prácticas de enseñanza. Cuestionario para alumnos de EUM elaborado ad hoc. Cuestionario para profesores de EGB elaborado ad-hoc. Datos estadísticos del MEC sobre los alumnos de las EUM y sobre los profesores de las mismas. Año 1974-75. Porcentajes. Referente a los contenidos impartidos se detecta en el currículo la carencia de una asignatura en el plan de estudios que agregue los conocimientos sobre la teoría y práctica del currículum escolar, los métodos de enseñanza, etc. También se echa en falta una disciplina de didáctica que se centre en el proceso de enseñanza-aprendizaje, sus variables, su dinámica y su instrumentación técnica. Respecto a las prácticas profesionales, se detecta que se descuida enormemente su programación y, cuando existen, no se da verdadero apoyo durante su realización. Las EUM definen un subsistema pedagógico muy coherente con el conjunto del Sistema Educativo general, es decir, dan un tipo de Formación Profesional no acorde con las necesidades existentes sino en concordancia con lo que el sistema es. El cambio de las mismas debería emprenderse en tres frentes: a.- Reforma del currículo; b.- Reforma de los métodos; c.- Cambio en el sistema de prácticas profesionales.}, keywords = {formación de profesores}, keywords = {evaluación}, keywords = {tipo de formación}, keywords = {modelo didáctico}, title = {Análisis del modelo de formación del profesorado}, author = {Aizpun López, Alberto and Fernández Pérez, M.}, }