@misc{11162/8407, year = {2002}, url = {http://hdl.handle.net/11162/8407}, abstract = {Este manual pretende ser un instrumento para los profesionales de la educación, de la dinamización y de la enseñanza, y para los agentes sociales, y el primer paso para un cambio en la concepción de los niños y adolescencia. Son agentes activos, capaces de descubrir problemas sociales y familiares, y con capacidad para presentar propuestas y soluciones. En primer lugar se define lo que es la participación social, en segundo lugar se plantean las bases pedagógicas de la participación, en tercer lugar se abordan las habilidades necesarias (comunicación y liderazgo), seguidamente se comenta el papel del adulto como dinamizador del proceso participativo, y a continuación se aborda con detenimiento el grupo, sus características, condiciones, etapas y roles. Más adelante se comentan los aspectos a evaluar y las consecuencias de la participación. El material se completa con referencias bibliográficas.}, publisher = {Palma de Mallorca : Conselleria de Benestar Social, Oficina de Defensa dels Drets dels Menors, 2002}, keywords = {participación de los estudiantes}, keywords = {orientación}, keywords = {relación escuela-comunidad}, title = {La participació dels infants pot ser una realitat : manual per a la participació}, author = {Crespí Font, Miquel and Lara Julián, Lourdes and Medina Prats, Alonso and Rubí Tomàs, Margalida and Monzó, María José and Amengual, Maria}, }