@techreport{11162/84058, year = {1984}, url = {http://hdl.handle.net/11162/84058}, abstract = {Valorar los resultados y modo de funcionamiento de los seminarios permanentes (tanto a nivel docente como de materiales y recursos humanos), organizados por el ICE para el perfeccionamiento del profesorado. A la vez que valorar la situación de este colectivo y conocer su opinión para poder desarrollar formas de colaboración que optimicen los resultados. A) Material didáctico y administrativo originado por los seminarios. B) 61 profesores asistentes a los seminarios, N.C. 95, margen de error de +/-10. C) 209 profesores de BUP del distrito de Alicante (universo: profesores que pertenecen a seminarios didácticos en los INB -n= 1340-. N.C. 95 y margen de error de +/- 10. Trabajo de evaluación formativa (período 1981-83) de nueve seminarios, realizado en dos niveles: A) Evaluación del seminario partiendo de su estructura organizativa, producción de material y metodología; B) Sondeos de opinión de los profesores asistentes a los seminarios. Instrumentos ad hoc incluidos en la memoria: A) Hoja protocolo que recoge información sobre el seminario. B) Cuestionario para los profesores asistentes y cuestionario para profesores de BUP del distrito. Histogramas de frecuencia. Cita pruebas de significación estadística aunque no las especifica. Se observa que el 83 de las actividades de los seminarios son internas. No obstante, hay una comunicación fluida entre los centros, aunque la proyección educativa es escasa y el feedback es mínimo. En la encuesta a los profesores asistentes se observa que la principal motivación para la asistencia es el perfeccionamiento propio. En general la colaboración es activa (64). Como formas preferentes para una mejor actuación de los seminarios se citan ponencias sobre innovaciones y metodología, investigación y documentación bibliográfica. Respecto a los profesores en general, todos opinan que los seminarios didácticos funcionan. En relación con los libros de texto, las opiniones son encontradas, aunque en general se valoran aspectos de contenido teórico y de ejercicios. Por otro lado, se considera casi nula la dotación de medios audiovisuales. El seminario permanente se considera una experiencia positiva. Los asistentes desarrollan un alto grado de colaboración y conciencia de grupo. En general, participan de forma activa creando grupos de trabajo que producen publicaciones y trabajos (se han elaborado muchas programaciones y modelos educativos), igualmente es frecuente la experimentación en el aula. También se observa cierta colaboración, cada vez mayor, entre seminarios permanentes y didácticos.}, keywords = {perfeccionamiento de profesores}, keywords = {formación de profesores}, keywords = {seminario}, keywords = {evaluación}, keywords = {evaluación formativa}, title = {El seminario permanente como instrumento de perfeccionamiento del profesorado en el distrito de Alicante}, author = {Vera Muñoz, María Isabel and Úbeda Rives, José Pedro}, }