@phdthesis{11162/83853, year = {2005}, url = {http://hdl.handle.net/11162/83853}, abstract = {1. Proponer el e-mail tándem como modelo básico para la enseñanza del inglés en el Programa de Diversificación Curricular en cuarto de la E.S.O. 2. Utilizar las TIC, en concreto el correo electrónico, para poner en comunicación a estudiantes de diferentes lenguas maternas con el fin de intercambiar información lingüística e intercultural y desarrollar su autonomía como aprendices. El estudio se llevó a cabo durante los cursos académicos 2003-2004 y 2004-2005 con alumnos de cuarto de la E.S.O, con edades entre 15 y 17 años, pertenecientes al grupo de Diversificación Curricular (15 alumnos) y al grupo ordinario (17 alumnos) del Colegio Dulce Nombre de Jesús (Dominicas de la Anunciata) de Oviedo. El intercambio de e-mails se realizó con alumnos del Lancing College (Inglaterra). A través del intercambio de e-mails, se ha seguido un modelo de observación no participante donde el investigador ha tenido acceso a las evidencias, con el fin de comprobar si la acción ha sido provechosa para el alumnado en su proceso de aprendizaje del inglés como lengua extranjera. Se ha recopilado información utilizando diversas técnicas: pruebas objetivas, cuestionarios, diarios y e-mails, con el fin de probar que se ha producido un cambio en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se realizaron dos pruebas objetivas, una al finalizar el primer trimestre (noviembre 2003-diciembre 2004) y otra al final del periodo de observación (mayo 2004-mayo 2005). En cuanto al cuestionario, los alumnos del grupo de Diversificación respondieron a dos (al principio y al final del estudio), mientras que los del grupo ordinario cumplimentaron únicamente el cuestionario al final. Para la observación sistemática del trabajo, se tuvieron en cuenta los e-mails enviados a la pareja tándem en tres momentos puntuales del estudio, al comienzo (octubre), en medio (diciembre-enero) y al final (mayo). Los participantes elaboraron un diario que recogía las reflexiones y experiencias personales durante todo el proceso. La mayoría de los alumnos adquirieron un grado de autonomía y control en el proceso de aprendizaje del inglés gracias al e-mail tándem. La mayor parte de los alumnos con dificultades de aprendizaje (DA) fueron capaces de cumplir con sus objetivos de aprendizaje. Desde el punto de vista de la participación, todos los alumnos se implicaron de forma activa en la elaboración de sus tareas con independencia de sus aptitudes hacia el aprendizaje de una lengua extranjera. Analizando el nivel de independencia que adquirieron cada uno de los participantes, todos consiguieron ser aprendices autónomos, si bien, los alumnos sin DA consiguieron mejores resultados. Los alumnos que registraron sus aprendizajes en el diario mostraron una mayor capacidad de reflexión que justificaba sus respuestas y les permitía ser más autónomos y poseer un mayor grado de control sobre su proceso de instrucción formal. La mayoría del alumnado, con independencia de sus capacidades, ha mostrado ser más autónomo en su aprendizaje gracias al e-mail tándem, aún a pesar de que su predisposición hacia el aprendizaje no haya sido siempre positiva.}, keywords = {lengua inglesa}, keywords = {aprendizaje de lenguas}, keywords = {lenguas extranjeras}, keywords = {correo electrónico}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {uso didáctico del ordenador}, keywords = {proceso de aprendizaje}, keywords = {enseñanza mutua}, keywords = {autoaprendizaje}, keywords = {enseñanza secundaria}, keywords = {secundaria primer ciclo}, title = {E-mail tándem y autonomía en el aprendizaje del inglés en alumnos de diferente capacidad}, author = {Canga Alonso, Andrés}, }