@misc{11162/83816, year = {1991}, url = {http://hdl.handle.net/11162/83816}, abstract = {Pretende llamar la atención sobre un grave problema actual como es la crisis ambiental. Asimismo pretende reflejar lo que la sociedad espera de la educación para ayudar a resolverla, basándose en las recomendaciones de los organismos internacionales, tratando pues del medio ambiente y del grado de desarrollo de la educación ambiental. Aborda la educación ambiental como un instrumento que debe conducir a una toma de postura ante la vida más que a la posesión de un tipo de información. El estudio ofrece inicialmente una visión global y actualizada de la crisis ambiental como resultado de la confluencia de diversas variables: el crecimiento demográfico, la aceleración del progreso tecnológico y el modelo económico reinante. A continuación se explican los objetivos, contenidos y métodos propios de la educación ambiental, según distintos organismos internacionales. Expone también las directrices para una integración efectiva de la educación ambiental en los sistemas educativos en la década de los noventa, y que como recalca no introduce ideas nuevas, sino que lo que ofrece es una síntesis ordenada de las teorías y programas de la UNESCO y la Unión Europea sobre la cuestión. Finalmente el documento analiza la situación de la educación ambiental en España, en concreto en la aplicación o no de las directrices y programas internacionales.}, publisher = {Madrid : CIDE, 1991}, booktitle = {Investigación ; 59}, keywords = {estudio del medio ambiente}, keywords = {educación ambiental}, keywords = {recursos naturales}, keywords = {ecología}, keywords = {sistema educativo}, keywords = {UNESCO}, keywords = {CEE}, title = {Respuesta educativa a la crisis ambiental}, author = {Blas Zabaleta, Patricio de and Herrero Molino, Cristina and Pardo Díaz, Alberto}, }