@misc{11162/83693, year = {1998}, url = {http://hdl.handle.net/11162/83693}, abstract = {El objetivo es: Tener una primera aproximación de cómo se alcanzan en las aulas tres elementos esenciales relacionados con la comprensión de textos: el significado potencial de los textos, qué es lo que se hace público de ese texto y qué participación tienen los alumnos y los profesores para llegar a ese texto público. 4 clases de primaria (primero, tercero, cuarto y quinto). Se realiza una introducción teórica sobre el marco para el análisis de la interacción, así mismo se analizan teóricamente las implicaciones de la comprensión de textos y la representación cognitiva. Se reflexiona sobre el texto y sus propiedades, sobre el lector y sus procesos y sobre las ayudas que tiene el profesor para realizar la lectura de forma conjunta en el aula. Finalmente se presentan algunas posibilidades de análisis de la comprensión de textos, a través del análisis de la estructura del contenido del texto, del significado potencial o virtual del mismo, y de cómo se hace público este significado potencial del texto así como la participación de los alumnos y de los profesores en la elaboración de ese texto público. Lecturas de texto en clases de primaria y su posterior evaluación a través de la expresión de la comprensión del texto. Los contenidos hechos públicos se refieren a la información esencial del texto, aunque también se hace pública información no esencial. En cuanto a la participación de los profesores y los alumnos, los primeros tienen una participación relacionada con el planteamiento de la idea, y la de los segundos está relacionada con el complemento de esa idea.}, keywords = {comprensión del texto}, keywords = {análisis de texto}, keywords = {análisis de contenido}, keywords = {tratamiento de textos}, keywords = {lectura}, keywords = {lectura en voz alta}, keywords = {proceso cognitivo}, keywords = {investigación teórica}, keywords = {enseñanza primaria}, title = {La comprensión de un texto como el resultado de la interacción entre el texto, el lector y las ayudas del profesor}, author = {Sánchez Miguel, Emilio and Rosales Pardo, Javier and Suárez, Santos and García Pérez, José Ricardo}, }