@misc{11162/83692, year = {2000}, url = {http://hdl.handle.net/11162/83692}, abstract = {El objetivo general es identificar a los alumnos precoces y superdotados de los primeros niveles instruccionales. Asimismo, se pretende ofrecerles dos modelos de intervención, adaptados a su diversidad en el contexto del aula ordinaria. Los objetivos específicos son: 1. Identificar a los alumnos precoces y superdotados empleando diversos criterios de valoración. 2. Examinar la consistencia entre los resultados obtenidos con los criterios de valoración utilizados. 3. Establecer las características diferenciales de los alumnos precoces y superdotados respecto a sus compañeros de habilidades medias. 4. Diseñar y elaborar dos modelos de enriquecimiento: un programa de desarrollo de la creatividad y otro de enriquecimiento curricular, ambos para el aula ordinaria. 5. Llevar a cabo la formación del profesorado que colabora con la investigacion. 6. Evaluar los efectos de los modelos. 1164 alumnos, 601 de educación infantil y 563 de educación primaria, de 12 centros educativos del municipio de Murcia. La selección de centros se realiza por conglomerados al azar. El número de niños superdotados representa el 3 por ciento. Se realizan diversas pruebas de evaluación en diversos ámbitos y por distintas personas. La evaluación de la capacidad intelectual se realiza en el centro, durante el período normal de clases, como una actividad más programada en el currículum, por miembros del equipo de investigación. La escala de valoracion de las características de los alumnos superdotados o de alta habilidad se lleva a cabo por los profesores tutores de los alumnos fuera del aula. La escala de valoración de los alumnos por sus padres se remite desde los colegios a cada una de las familias, con instrucciones para su cumplimentación. Cuando se identifican los alumnos de mayor habilidad se aplica el cuestionario de creatividad, el de autoconcepto y el de estilos de aprendizaje. Finalmente se analizan los datos obtenidos. Test de factor G de Cattell y Cattell, nivel 1 (1983) para evaluar la capacidad intelectual. Escala de valoración de profesores de los alumnos superdotados, para la valoración de los alumnos por parte de sus profesores. Escala de valoración de los padres, para la valoración de los alumnos por parte de sus padres. Cuestionario sobre los compañeros. Pruebas para evaluar la competencia curricular de los profesores, para que los profesores evalúen a cada alumno. Cuestionario de creatividad, el GIFT.1 (Group Inventory for Finding Creative Talent - nivel 1) adaptado por Martínez y Rimm (1986). Cuestionario de autoconcepto, para valorar la autopercepción que tienen los niños referida a factores como: capacidad física, apariencia física, relación con los padres, relación con los iguales, autoconcepto matemático, verbal, escolar y general. Inventario de estilos de aprendizaje de Dunn y Dunn (1989), para evaluar los factores: entorno, motivación, sociológicos y físicos. Estimación de características psciométricas para los instrumentos desarrollados. T de Student para comparar las características diferenciales de los sujetos. Para los coeficientes de fiabilidad de consistencia interna se utiliza la alfa de Cronbach. Para comprobar la escala de observación de los profesores se utiliza la prueba Kolmogorov-Smirnov. SPSS. La identificación de individuos superdotados exige tener en cuenta varios criterios de forma simultánea. Las características psicométricas de los instrumentos elaborados son bastante aceptables. Se observa una consistencia moderada de los distintos criterios de evaluación, así como de alumnos de alta habilidad potencial que no son identificados como tales por los profesores. Se aprecia un efecto positivo en los niños que los han seguido, en algunas de las variables consideradas, este efecto se aprecia tanto en niños precoces y de alta habilidad como en sus compañeros. Respecto a los niños de educación infantil se observa que en la puntuación del cociente aumentan las diferencias desde el inicio hasta el final de la aplicación del programa en ambos grupos. En la variable imaginación, las diferencias son a favor del grupo de control antes de iniciarse el programa, sin embargo estas diferencias cambian de signo a favor del experimental una vez acabado el programa. En educación primaria no se producen diferencias entre grupos, únicamente en el total de la creatividad, también se observa un efecto de la variable intrasujeto. Se produce un aumento de la creatividad en el grupo experimental después de aplicar el programa. Los alumnos superdotados cuando trabajan con tareas desafiantes e interesantes logran las metas y se implican en el proceso de enseñanza.}, keywords = {superdotado}, keywords = {intervención}, keywords = {evaluación}, keywords = {creatividad}, keywords = {desarrollo de programas de estudios}, keywords = {cociente intelectual}, keywords = {desarrollo intelectual}, keywords = {formación de profesores}, keywords = {psicometría}, keywords = {test de creatividad}, keywords = {educación de la primera infancia}, keywords = {educación preescolar}, keywords = {enseñanza primaria}, title = {Enriquecimiento curricular desde los primeros niveles instruccionales : una táctica para atender a la diversidad del superdotado dentro del aula ordinaria}, author = {Bermejo García, María Rosario and Hervás Avilés, Rosa María and García López, Juana Antonia and López Martínez, Olivia and Gabaldón Ortín, María Antonia and Galindo Gálvez, Ana and Ferrándiz García, Carmen and Martínez Abellán, Rogelio and Ballester Martínez, Pilar}, }