@misc{11162/83689, year = {2000}, url = {http://hdl.handle.net/11162/83689}, abstract = {Contribuir a poner de manifiesto a profesores y alumnos que en el estudio de la biotecnología están implicados valores humanos y que los intereses socioeconómicos están embebidos en su propia naturaleza. Conocer el concepto de biotecnología y los valores que lleva asociado en estudiantes y profesores, las estrategias de enseñanza-aprendizaje que se utilizan para ser tratados y las opiniones y actitudes que despiertan sus aplicaciones. 40 profesores de Biología, Química y Filosofía de la Educación Secundaria. 10 estudiantes de primero de bachillerato para las entrevistas personales. 40 estudiantes para el cuestionario. Se realizan estudios de caso sobre Genética humana, Inmunología práctica, Plantas transgénicas y La fermentación; orientados a identificar y comprender los valores y actitudes que emergen en el estudio de los temas biotecnológicos, tratados en esas unidades, y establecer las preguntas que conformen un cuestionario que asimismo sirva para evaluar a los estudiantes. Se tratan tres tipos de datos: datos teóricos para determinar el marco teórico referencial de la taxonomía de las actitudes, datos provenientes de los profesores correspondientes a la identificación de valores, y por último, las estrategias de enseñanza-aprendizaje y las actividades para el estudio de estos contenidos y sus aplicaciones sociales. Cuestionario sobre actitudes y valores. Encuesta al profesorado participante en el proyecto para recabar opiniones. Reuniones con el profesorado participante. Se identifican 4 grandes grupos de valores implicados en las percepciones de los estudiantes en torno a la biotecnología, y que los denominados principios del pragamatismo cauto, de lo natural, de la solución tecnológica y de las decisiones individuales. Se puede postular como hipótesis los elementos constituyentes en el aprendizaje orientado a la explicitación de decisiones informadas sobre las implicaciones socio-personales de las aplicaciones biotecnológicas.}, keywords = {sistema de valores}, keywords = {biotecnología}, keywords = {enseñanza secundaria}, keywords = {estrategia de aprendizaje}, keywords = {estudio de casos}, keywords = {cuestionario}, keywords = {encuesta}, keywords = {reunión}, keywords = {secundaria segundo ciclo}, title = {Identificación y tratamiento de los valores en la enseñanza y el aprendizaje de la Biotecnología en la enseñanza secundaria}, author = {Gómez Niño, Ángela and Padilla, Yolanda and Carretero, Antonio J.}, }