@misc{11162/83681, year = {1999}, url = {http://hdl.handle.net/11162/83681}, abstract = {Los objetivos concretos son: analizar qué tipo de déficits muestran los niños con dificultades específicas en el cálculo, partiendo de los estudios cognitivos que describen los mecanismos implicados en tareas de cálculo y especificando cómo se deben desarrollar esos procesos; describir cuál es el curso evolutivo que siguen estos déficits; estudiar qué factores cognitivos se relacionan con los déficits encontrados. 99 alumnos de educación primaria de diferentes colegios públicos de Salamanca. El método usado se basa en la cronometría mental, en el análisis de los procesos básicos a partir de los tiempos de respuesta a las distintas tareas propuestas. Se analizan los tiempos de respuesta a distintas tareas relacionadas con el cálculo para inferir dos aspectos: los procesos cognitivos y estrategias que subyacen a la resolución de las operaciones y la organización o representación de las distintas combinaciones numéricas en la memoria. Además de los análisis descriptivos comparando el rendimiento de los alumnos, se lleva a cabo análisis correlacionales desde la lógica de la predicción de los tiempos de respuesta en función de distintas variables estructurales relacionadas con los procesos básicos de cálculo. Análisis de varianza, para comprobar el tipo de estrategias que utilizan los alumnos. Análisis de regresión. Prueba de combinaciones numéricas básicas para medir la cronometría mental. Prueba de activación automática de hechos numéricos, para evaluar la automatización de los procesos que subyacen a las operaciones simples. Prueba de comparación de magnitudes, para evaluar la velocidad del procesamiento numérico. Prueba de operaciones multidígitos (sumas y restas). Tareas de memoria de trabajo. Se constatan dos tipos de déficits: procedimentales y de recuperación de hechos desde la memoria. En cuanto a los déficits en la recuperación de hechos, se comprueba que nos se deben a un retraso sino a diferencias en el desarrollo. Se observa otro problema asociado con el concepto de valor posicional: las llevadas. Otro aspecto que se encuentra en los alumnos con dificultades es la velocidad de procesamiento. Los alumnos con dificultades tienen un rendimiento inferior en tareas relacionadas con la memoria de trabajo. Los alumnos con déficits específicos en la recuperación de hechos desde la memoria, y estos déficits se mantienen en el tiempo, por lo que pueden ser considerados una diferencia en el desarrollo con respecto a los alumnos sin dificultades. Se constata la evidencia de que el mundo de las dificultades específicas en el aprendizaje de una de las materias instrumentales básicas, el cálculo, se encuentra infradesarrollado con respecto al otro área instrumental: la lectoescritura. Se afirma que se necesitan más estudios que profundicen en los distintos factores específicos que pueden estar influyendo en estas dificultades.}, keywords = {dificultad de aprendizaje}, keywords = {cálculo}, keywords = {proceso cognitivo}, keywords = {análisis de regresión}, keywords = {análisis de varianza}, keywords = {análisis de correlación}, keywords = {enseñanza primaria}, title = {Las dificultades en el aprendizaje del cálculo desde el punto de vista cognitivo}, author = {Orrantía Rodríguez, José}, }