@misc{11162/83649, year = {1993}, url = {http://hdl.handle.net/11162/83649}, abstract = {Resaltar la ineficacia del aspecto compensatorio de las políticas educativas de carácter comprensivo, basándose en el alto porcentaje de fracaso escolar del alumnado que proviene de clases sociales más desfavorecidas; analizar las actitudes hacia el sistema educativo de un grupo de alumnos/as de primero de Formación Profesional que se autoexcluyen y fracasan en la escuela, así como de un grupo que se enfrenta a la experimentación del nuevo sistema educativo, con características opuestas al anterior en cuanto a actitudes hacia la escuela y distribución por sexos, pero de procedencia sociocultural muy similar; plantear alternativas para su integración. Dos grupos de alumnos de primero de Formación Profesional de los institutos IFP Galileo y IFP Ramón y Cajal, de Valladolid. Se llevó a cabo un estudio de casos de carácter etnográfico. Se destaca el fuerte rechazo hacia la institución escolar del alumnado que pertenece a familias obreras que viven en un barrio periférico de Madrid, y el hecho de que las chicas obtienen mejores resultados escolares y una mayor disposición hacia el estudio que los chicos. Se propone como alternativa la necesidad de otorgar a la Formación Profesional un carácter más práctico que incluya en su currículum una parte de trabajo productivo.}, keywords = {fracaso escolar}, keywords = {abandono de estudios}, keywords = {formación profesional}, keywords = {educación compensatoria}, keywords = {clase social}, keywords = {encuesta}, keywords = {entrevista}, keywords = {estudio de casos}, title = {Algunas reflexiones sobre la influencia de la clase social y el género en el rechazo a la escuela : análisis etnográfico del colectivo anti-escuela en el primer curso de Formación Profesional}, author = {Arenas Vázquez, César}, }