@misc{11162/83572, year = {1998}, url = {http://hdl.handle.net/11162/83572}, abstract = {Diseñar estrategias de enseñanza que favorezcan la mejora de la calidad de la expresión escrita de los alumnos-as en las modalidades textuales descriptiva, narrativa y expositiva. Analizar la composición escrita de niños-as del último curso de Educación Primaria en colegios públicos y los errores más frecuentes. Diseñar un programa de intervención a partir de modelos cognitivos, lingüísticos e interactivos o sociales y aplicarlo. Se plantean hipótesis. 97 alumnos-as de sexto curso de Educación Primaria de dos centros públicos de Salamanca, divididos aleatoriamente en grupo de control y experimental. Se realiza una fundamentación teórica de la enseñanza de la composición escrita. Dentro de la metodología cuasiexperimental, el trabajo se enmarca en los diseños con grupos de control y medidas pretest-posttest. Se presentan las variables de estudio y el programa de intervención utilizado. La información se obtiene a través de cuestionarios, tests aptitudinales e intelectuales y listas de control. Se presentan los resultados del análisis de datos sobre las variables de entrada y del análisis de datos experimental. Test de Aptitudes Escolares (TEA). Test de factor G de Cattell. Porcentajes. Se observa que la intervención educativa diseñada y aplicada influye en una mejora en la producción escrita de los alumnos-as de sexto curso de Educación Primaria. Esta mejora es mayor en los alumnos-as con capacidad cognitiva media y alta, que en los alumnos-as con bajo nivel. Se observa que determinadas características ligadas al funcionamiento de los centros y de las familias propician un mejor aprovechamiento del programa. Se concluye la necesidad de seguir profundizando en esta línea de trabajo, sobre todo, elaborando programas de enseñanza de la escritura adaptados a alumnos-as con destrezas cognitivas más bajas y aportando al profesorado técnicas e instrumentos facilitadores de la misma.}, publisher = {Madrid : Ministerio de Educación y Ciencia, Centro de Publicaciones, 1999}, booktitle = {Investigación ; 138}, keywords = {medios de enseñanza}, keywords = {calidad de la enseñanza}, keywords = {expresión escrita}, keywords = {evaluación}, keywords = {cuestionario}, keywords = {test de aptitud}, keywords = {test de inteligencia}, keywords = {análisis estadístico}, keywords = {análisis de varianza}, keywords = {enseñanza primaria}, title = {Evaluación de la composición escrita e intervención educativa para la mejora de la calidad de la enseñanza : un estudio en alumnos de sexto curso de Educación Primaria}, author = {Lecuona Naranjo, María del Pino and Miranda Velasco, María Jesús and Rodríguez Conde, María José and Sánchez Gómez, María Cruz and Sarto Martín, María Pilar and Valverde Berrocoso, Jesús and Barrios Montes, Manuel S.}, }