@misc{11162/83565, year = {1998}, url = {http://hdl.handle.net/11162/83565}, abstract = {Conocer cómo se está llevando a cabo la integración de personas con discapacidad en Educación de Personas Adultas (EPA) en la región de Murcia. Explorar la situación y las creencias que el profesorado de EPA de la región de Murcia tiene sobre su trabajo y sus enseñanzas. Analizar las opiniones del alumnado discapacitado de las Asociaciones-Centros de EPA de Murcia con respecto a diferentes aspectos de su contexto personal, familiar, social y educativo. Diseñar una propuesta de trabajo que favorezca la adquisición por parte de las personas adultas con necesidades educativas especiales de los contenidos previstos en el curriculum del nivel educativo en el que se encuentran integradas. 12 alumnos-as discapacitados integrados en cuatro centros de adultos de la Región de Murcia, 4 directivos y 16 profesores-as de tales centros. Se recoge el marco teórico de la Educación de las Personas Adultas y la Educación Especial. Se selecciona la muestra y se diseñan los instrumentos de recogida de información: cuestionarios al profesorado y directivos, entrevistas al profesorado y alumnado, notas de campo y cuestionario sociométrico a los alumnos-as. Para el análisis de los datos, se procede a una exploración cuantitativa mediante análisis descriptivos de las variables y a un tratamiento cualitativo mediante análisis de contenido de la información. Se analizan los resultados para cada objetivo propuesto. Porcentajes. Se observa que la mayoría del profesorado opina que: la legislación sobre EPA es demasiado teórica y poco realista, las ofertas de formación actuales son escasas, se deben tomar medidas sobre la estabilidad del profesorado a todos los niveles y dotarles de una formación específica en educación de adultos. Se necesita la articulación de un curriculum específico para los centros de EPA que contemple la integración de alumnos-as discapacitados según los principios de normalización y educación permanente. Se concluye la necesidad de una revisión del marco legal de la EPA y se recomienda seguir profundizando en esta línea de investigación para dar respuesta a las demandas y prioridades actuales de la EPA en la Región de Murcia.}, keywords = {educación de adultos}, keywords = {educación especial}, keywords = {integración}, keywords = {cuestionario}, keywords = {entrevista}, keywords = {análisis estadístico}, keywords = {análisis de contenido}, title = {La integración de personas con discapacidad en la Educación de Adultos}, author = {Serrano Pastor, Francisca José and Illán Romeu, Nuria and Caselles Pérez, José Francisco and Ruiz Bueno, Ginés and López Romero, Josefa and Fernández Ballester, José Ángel and Celdrán Medina, Mario and Martínez Gómez, Carmen and Gómez Martínez, Inmaculada and Martínez Frías, María Nieves}, }