@misc{11162/83556, year = {1998}, url = {http://hdl.handle.net/11162/83556}, abstract = {Elaborar una metodología y recursos didácticos para desarrollar en el niño-a sordo-a un entorno comunicativo bilingüe, lenguaje de signos y lenguaje oral. Facilitar la creación de un mundo interior rico en experiencias y valores, estructurado a través de un código lingüístico que les posibilite el aprendizaje de la lengua oral y escrita, y el acceso a todos los objetivos del currículum. Partiendo del enfoque bilingüe, donde el lenguaje de signos se desarrolla como lengua materna y el aprendizaje del lenguaje oral se considera como el de una segunda lengua, se seleccionan narraciones en función de su estructura, lenguaje y contenido temático, para desarrollar una videoteca de relatos en lenguaje de signos. De ellos, se selecciona uno y se le da formato electrónico para el desarrollo del Cuento Electrónico como apoyo al niño Sordo en el ApRendizaje (CESAR). Se elabora una guía metodológica para el profesorado y un procedimiento de evaluación del material. 10 vídeos de relatos en lengua de signos. 1 prototipo de cuento electrónico con narración en lengua de signos y herramientas que posibilitan al alumnado la interacción con el cuento y, al profesorado seleccionar el nivel de trabajo, evaluar y almacenar resultados. 1 guía metodológica para desarrollar ejercicios. 1 guía técnica del desarrollo e implementación del prototipo. El enfoque bilingüe parece la metodología más adecuada para el desarrollo de un lenguaje interior y posterior aprendizaje de las estructuras de la lengua oral y escrita. Se resalta la importancia del uso y difusión de recursos hipermediales en el proceso de enseñanza-aprendizaje de niños-as con deficiencias auditivas.}, keywords = {educación especial}, keywords = {bilingüismo}, keywords = {lenguaje de signos}, keywords = {lenguaje hablado}, keywords = {literatura grabada}, keywords = {medios audiovisuales}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {educación de la primera infancia}, keywords = {enseñanza primaria}, title = {Desarrollo de un entorno bilingüe para deficientes auditivos}, author = {Aedo Cuevas, Ignacio and Catenazzi, Nadia and Díaz Pérez, Paloma and Martín Hernando, María and Miranda Fernández, Pilar and Panetsos, Fivos}, }