@misc{11162/83523, year = {1998}, url = {http://hdl.handle.net/11162/83523}, abstract = {Proporcionar un modelo de evaluación aplicable a las modalidades de formación permanente del profesorado. 460 profesores-as de Educación Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria de centros concertados de la provincia de Granada. Miembros del proyecto 'Visita al museo' del Colegio Dulce Nombre de María-Escolapios de Granada. Se elabora y aplica un cuestionario validado según la técnica Delfos, al que se calcula, para la consistencia interna, la theta de Carmines. Se realiza un análisis descriptivo, factorial, cluster de variables y cluster de sujetos de los datos obtenidos, empleando el programa BMDB. El modelo formativo se valida aplicándolo al proyecto 'Visita al museo' y, para la obtención de datos, se realizan entrevistas colectivas a los miembros del proyecto, observación participante y grabación en audio y vídeo de las sesiones. Los datos cualitativos se analizan empleando el programa AQUAD FIVE. Cuestionario de indicadores para la evaluación de la formación permanente del profesorado. Técnica Delfos, Theta de Carmines. A través del análisis factorial se obtienen siete conglomerados en los que se agrupan los indicadores que establecen las líneas esenciales para la construcción y aplicación de un modelo formativo. Se destaca la importancia que el profesorado otorga al diseño del programa formativo, concretamente a las características del programa, los participantes, el contexto y el entorno. Se detectan cuatro grupos de sujetos que deben recibir atención diferenciada en su desarrollo profesional: ponentes, coordinadores, participantes en cursos formativos y componentes de grupos de trabajo. Se afirma que la estructura del modelo de evaluación puede llevarse a cabo estableciendo criterios de autoevaluación basados en la reflexión colaborativa, la descripción de formas de acción encaminadas a la evaluación por colegas y procedimientos colectivos de análisis de datos para la emisión de juicios.}, keywords = {evaluación}, keywords = {programa de formación}, keywords = {perfeccionamiento de profesores}, keywords = {formación continua}, keywords = {cuestionario}, keywords = {entrevista}, keywords = {observación}, keywords = {grabación}, keywords = {análisis factorial}, title = {Construcción y validación de un modelo de evaluación de la formación permanente del profesorado, fundado en el conocimiento, la colaboración y la reflexión}, author = {Bolívar Botía, Antonio and Domingo Segovia, Jesús and Fernández Cruz, Manuel and Gallego Arrufat, María Jesús and León Guerrero, María José and López López, María Carmen and Molina Ruiz, Enriqueta and Moral Santaella, Cristina and Peña Hita, María de los Ángeles and Pérez García, María Purificación}, }