@misc{11162/83463, year = {1996}, url = {http://hdl.handle.net/11162/83463}, abstract = {Estudiar el discurso sobre evaluación en Educación Secundaria. Se lleva a cabo, desde el referente de la Teoría Crítica de la Sociedad y con una metodología hermenéutica, el proceso de deconstrucción y reconstrucción del fenómeno de la evaluación escolar. La investigación es de carácter cualitativo y analiza el discurso y la práctica evaluadoras a través de la técnica del grupo de discusión. Seminario, grupo de discusión. Se ha analizado el discurso de los profesores en torno a la evaluación escolar, desvelando las contaminaciones de dominio que impregnan los significados de dicho discurso. Se propone un modelo de racionalidad comunicativa que cuestione las funciones que cumple la evaluación dentro del sistema educativo. A partir de este nuevo modelo de racionalidad, se indican unos posibles criterios analíticos que permiten comprender y orientar el discurso y la práctica evaluadora desde la perspectiva del sistema, del mundo de la vida y de la propia organización escolar. Los resultados de esta investigación permiten introducir un espacio para iniciar acciones comunicativas, devolviendo a los miembros de la organización escolar la posibilidad de configurar su mundo de vida a través de acuerdos alcanzados por la vía del entendimiento, apoyado en argumentos y libre de coacciones.}, keywords = {evaluación}, keywords = {filosofía de la educación}, keywords = {sociología de la educación}, keywords = {teoría crítica}, keywords = {hermenéutica}, keywords = {investigación teórica}, keywords = {enseñanza secundaria}, keywords = {cuestionario}, title = {El discurso y la práctica en evaluación : deconstrucción y reconstrucción de un modelo de evaluación en secundaria}, author = {Gimeno Lorente, Paz and Lozano García, Alejandro and Ferrero Leonardo, Mónica}, }