@misc{11162/83421, year = {1996}, url = {http://hdl.handle.net/11162/83421}, abstract = {Detectar factores que influyen en la escasa utilización de la televisión en los centros de enseñanza. Analizar la influencia social y cultural de la televisión en los profesores y cómo la emplean en su trabajo. 1. 193 centros de Enseñanza Primaria y Secundaria de la Comunidad Autónoma de Andalucía. 2. 4 profesores-as de Enseñanza Infantil, Primaria y Secundaria de centros de Granada y provincia. Se realiza una revisión bibliográfica sobre la relación entre el profesor y la televisión y su uso en el aula. Se procede a la elaboración y aplicación del Cuestionario sobre Profesorado y Programación Televisiva (CPPT) y los datos obtenidos se someten a un análisis descriptivo (programa BMDP2D), análisis cluster de sujetos (programa BMDP2M), análisis de variables (BMDP1M) y factorial (BMDP4M). Se realiza el estudio de casos y las entrevistas iniciales y de confirmación (4), codificando los datos obtenidos con el programa AQUAD.. Cuestionario sobre Profesorado y Programación Televisiva (CPPT).. Porcentajes.. Se observa la preferencia del profesorado por los programas divulgativos, informativos y por el cine, y su rechazo a los telefilmes-series y los concursos. El 94,5 por ciento del profesorado considera que el nivel socio-económico del televidente influye en la elección de la programación. La tarea televisiva de divulgación de contenidos científicos y artísticos se contempla en un 75 por ciento de los casos. La mayoría de los profesores opina que los medios de comunicación dan una visión negativa de la escuela y un 46,6 por ciento considera negativo el uso de la televisión como recurso didáctico por su programación actual. Se observa que el 93,7 por ciento considera viable la colaboración entre profesores y creadores de programas.. El uso de la televisión en el aula coincide con los profesores que tienen una inclinación positiva hacia su utilización y una dotación elevada de medios. Se observa la demanda de la comunicación audiovisual y el visionado crítico como materia transversal. Se constata la inexistencia de programas de preparación de futuros profesionales en tecnologías de la comunicación y la información y de materias de este tipo en la formación de maestros..}, keywords = {televisión}, keywords = {profesor}, keywords = {programa de televisión}, keywords = {dirección de la clase}, keywords = {medios audiovisuales}, keywords = {rol del profesor}, keywords = {cuestionario}, keywords = {entrevista}, keywords = {análisis factorial}, keywords = {estudio de casos}, title = {El profesor (educador, enseñante y televidente) y la programación televisiva}, author = {Fernández Cruz, Manuel and Peña Hita, María de los Ángeles and Gómez Miranda, Juan Carlos and Martínez Serrano, María del Carmen and Moreno Benavides, Ana and Rodríguez Gámiz, Elena and Palomino Porras, Inmaculada and Aceituno Hispán, Virtudes and Dengra Martínez, María Ángeles}, }