@misc{11162/83419, year = {1992}, url = {http://hdl.handle.net/11162/83419}, abstract = {Recoger la experiencia de diversos paises en el campo de la evaluación educativa para la creación y puesta en funcionamiento del Instituto Nacional de Calidad y Evaluación en España.. Se presenta un estudio descriptivo de la evaluación permanente del sistema educativo en 12 paises: 1. Australia, 2. Bélgica, 3. Canadá, 4. Dinamarca, 5. Estados Unidos, 6. Finlandia, 7. Francia, 8. Holanda, 9. Inglaterra y Gales, 10. Italia, 11. Suecia, 12. Suiza. Para todos los paises se analiza el marco general del sistema educativo, su grado de centralización y los organismos encargados de la evaluación y sus funciones, procediendo al análisis de los resultados del estudio descriptivo.. Porcentajes.. Las estrategias de evaluación son diferentes en los paises, observando como, aquellos caracterizados por una descentralización administrativa se preocupan por encontrar criterios comunes para la recogida de datos y en los paises con gestión descentralizada se pretenden lograr acuerdos regionales que permitan mayor calidad de enseñanza. En los paises que organizan y coordinan el sistema educativo de forma centralizada, el control de calidad se realiza a través del control de los procesos y en los paises con un sistema descentralizado se realiza a través del control de los resultados.. Se observa la existencia de una preocupación internacional por la calidad de la enseñanza en lo relativo al rendimiento de los alumnos y en los componentes del sistema educativo. Todos los paises se preocupan por garantizar la igualdad de oportunidades educativas y la evaluación, de alumnos, profesorado y centros, está coordinada por algún organismo o institución de la Administración central..}, keywords = {evaluación continua}, keywords = {inspección}, keywords = {control del rendimiento}, keywords = {calidad de la educación}, keywords = {Europa Occidental}, keywords = {América del Norte}, keywords = {sistema educativo}, keywords = {sistema de exámenes}, keywords = {política de la educación}, title = {Estudio descriptivo de la evaluación permanente del sistema educativo en distintos países : conclusiones y reflexiones}, author = {Andrés Morala, Hermidio and Gil Traver, Flora and Martín Muñoz, Joaquín and Martínez Aznar, Berta and Vélaz de Medrano Ureta, María Consuelo}, }