@phdthesis{11162/83412, year = {1994}, url = {http://hdl.handle.net/11162/83412}, url = {https://www.educacionyfp.gob.es/dctm/biblioteca/investigaciones/38000181231-08960073.pdf?documentId=0901e72b81d0a6aa}, abstract = {Fundamentar, desarrollar y poner a prueba una nueva propuesta de evaluación en la enseñanza de las ciencias, adecuada a una orientación del aprendizaje como investigación. Planteamiento de hipótesis. 1.Estudio teórico sobre las principales características de la nueva propuesta de evaluación. 2.Análisis de la práctica evaluadora habitual en Física en la Enseñanza Secundaria, estableciendo sus insuficiencias y señalando las transformaciones que serían necesarias para adecuarla al nuevo modelo. Para ello, se han llevado a cabo 12 estudios experimentales, los cuales arrojan distintos resultados cuantitativos y cualitativos. 3.Puesta a prueba de las virtualidades de las nuevas orientaciones de la evaluación. Se elabora un diseño experimental, concretado en un total de 10 desarrollos y estudios empíricos. Porcentajes. Los profesores de Física no conciben ni utilizan la evaluación como un instrumento de aprendizaje, sino como una actividad terminal y constatadora. Los exámenes habituales en Física no son adecuados para inducir a los alumnos a un aprendizaje significativo, y generan en ellos una actitud negativa. Este nuevo modelo de evaluación tiene capacidad para desarrollarse concretamente, integrarse y reforzar los materiales curriculares de la enseñanza por investigación, ser asumida por los profesores e influir positivamente sobre las actitudes de los alumnos hacia el aprendizaje y hacia la misma evaluación. Sería de particular interés extender la aplicabilidad de estos resultados a otros campos de la Física y Química y de las Ciencias en general, así como a otros niveles de enseñanza. Asímismo, se podría completar esta investigación realizando seguimientos de los alumnos y profesores, destinados a comprobar la permanencia de estos resultados después de un cierto tiempo.}, keywords = {evaluación}, keywords = {examen}, keywords = {teoría del aprendizaje}, keywords = {estrategia de aprendizaje}, keywords = {método de enseñanza}, keywords = {física}, keywords = {educación científica}, keywords = {enseñanza secundaria}, keywords = {análisis comparativo}, keywords = {cuestionario}, title = {La evaluación en la enseñanza de la Física como instrumento de aprendizaje}, author = {Alonso Sánchez, Manuel}, }