@misc{11162/83389, year = {1998}, url = {http://hdl.handle.net/11162/83389}, abstract = {Proyecto realizado por un equipo de profesores del Instituto de Enseñanza Secundaria Emperador Carlos de Medina del Campo a realizar con todo el alumnado del centro que cuenta con alumnos de integración con necesidades educativas especiales, y que se basa en la realización de la revista educativa y juvenil El Zambique, revista escolar que canaliza las inquietudes, recoje opiniones y expresa en sus distintas secciones y páginas el pulso vital de la Comunidad educativa. Los objetivos son: búsqueda, diseño y elaboración de materiales que favorezcan el aprendizaje, ampliación del vocabulario y formación de lectores con sentido crítico, haciendo partícipe al alumnado en el proceso de elaboración; fomentar la creación personal, la capacidad de emitir información; manejo a nivel básico de técnicas y elementos informáticos relacionados con el contenido de la programación de la asignatura de Tecnología de la Información; aproximar al alumnado al mundo de los medios de comunicación social; enseñar a utilizar la prensa como un medio de documentación y auxiliar pedagógico del libro de texto y fomentar la implicación de todos los sectores de la comunidad educativa y su participación concreta. El trabajo se lleva a cabo en dos fases: en la primera fase se realiza el análisis y diseño de actividades y su aplicación en el aula con el fin de generar creaciones personales de investigación o recogida de material diverso; y la segunda fase, con las correcciones y maquetación del material recogido con el fin de dar forma a la publicación de la revista. En los grupos de alumnos del primer ciclo de la ESO se diseñarán actividades globalizadas, que tiendan a incentivar y fomentar la lectura y escritura de cuentos y narraciones breves. En alumnos del segundo ciclo de la ESO se incentivará la producción de artículos de interés general, para lo que se contará con el asesoramiento del Departamento de Orientación. Y en los niveles de Bachillerato se realizarán con la orientación del profesor trabajos de crítica social, temas de actualidad, funcionamiento del centro y trabajos de investigación. La evaluación se realizará bajo los siguientes criterios: comprobación de la eficacia de las estrategias de motivación del alumnado y su participación, seguimiento de la formación de grupos de trabajo, participación de los diferentes componentes de la comunidad educativa, colaboración y trabajos realizados por alumnos de diversificación y con necesidades educativas especiales y grado de colaboración entre los componentes del proyecto.}, organization = {CIDE}, keywords = {publicación periódica}, keywords = {revista escolar}, keywords = {actividades dirigidas}, keywords = {secundaria segundo ciclo}, title = {Proyecto de innovación educativa El Zampique : memoria final}, author = {García Fernández, María Cruz and Gestoso de la Fuente, Irene and Jáñez Blanco, Ladislao and Arranz García, Jesús and Esteban de Iscar, Miguel}, }