@misc{11162/83366, year = {1999}, url = {http://hdl.handle.net/11162/83366}, abstract = {Investigación realizada por un grupo de docentes preocupados por la poca afición a la lectura de sus alumnos con un carácter marcadamente interdisciplinar aplicable a las materias de lengua, cultura clásica, matemáticas y ciencias sociales, y a cualquier otra disciplina siempre y cuando el objetivo sea promover la afición a la lectura del alumnado. Los objetivos fundamentales del trabajo son: acercar el libro al alumno con cuatro fines: que el alumno vaya descubriendo el libro, que pase de una lectura pasiva a una activa, que nazca en él el placer de leer y que conozca variedad de libros y busque valores en ellos; trabajar estrategias con el fin de ponerlas en práctica en el aula, dar a conocer libros de literatura juvenil y que los alumnos tuviesen las mismas oportunidades educativas y didácticas. En el desarrollo de la investigación en primer lugar se planificó las lecturas a llevar a cabo, buscando en ellas un nexo identificador con el medio socio-económico del alumnado o que abordasen temas que les pudieran interesar. Seguidamente se lleva a cabo la lectura del libro bien en voz alta o bien con la lectura de determinados capítulos de manera individualizada. Una vez finalizada la lectura se pone en práctica la estratégia, ensayada previamente por el equipo docente y en la que intervienen todos los alumnos que ya han leído el libro. Las estrategias llevadas a cabo se han desarrollado de manera lúdica, siguiendo una metodología activa y dinámica que atrajera al alumnado, de manera tal que el alumno desmotivado que no ha leído el libro se sienta autoexcluído y el desarrollo de la misma le incite a participar en la próxima estrategia. Las estrategias desarrolladas en la investigación son: jugar con el título, antes y después, combate, ¿por qué?, en cada una de ellas se exponen los objetivos a cumplir, su desarrollo, sus recursos y la evaluación. Asimismo, se han elaborado guías didácticas de gran utilidad para cualquier materia, de ellas se pueden sacar actividades complementarias e independientes y temas que pueden debatirse para trabajar el espíritu crítico del alumnado. La evaluación se ha realizado a partir de unos cuestionarios que el alumnado debe cumplimentar, con preguntas sobre el libro, la estrategía en sí, la participación del profesor y el debate, y su valoración ha sido altamente positiva, consiguiéndose que los alumnos lean y se diviertan.}, keywords = {lectura}, keywords = {animación}, keywords = {actividades dirigidas}, keywords = {estrategia de aprendizaje}, keywords = {método activo}, title = {Estrategias para la animación a la lectura}, author = {Delgado Sanz, Juana and Solano Sobrado, Teresa and Lara Domínguez, María Eugenia and Gullón Sáez, Ricardo and García Toledo, Plácido}, }