@misc{11162/83344, year = {1999}, url = {http://hdl.handle.net/11162/83344}, abstract = {La autora miembro de un Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica realiza la elaboración de un instrumento para la evaluación, el diagnóstico y la orientación en el área de matemáticas para el segundo ciclo de educación infantil y el primer ciclo de enseñanza primaria, capaz de recoger la gran variedad de alumnos con necesidades educativas especiales, no sólo los alumnos de integración, esto es, con problemas psíquicos, sensoriales, con trastornos de la personalidad y con problemas motóricos, sino también aquellos con poblemas conductuales, de atención o bien con desventaja social. Con cada uno de estos grupos ha ido probando el instrumento y mejorándolo para que cumpliese una serie de objetivos como son: su aplicación de manera rápida, que estuviese adaptado a los criterios de curriculum de estas etapas, que la orientación de la prueba fuese coherente con un enfoque constructivista, que evalúe tanto la matemática formal como la informal, que aportase información cuantitativa como cualitativa, que los problemas tuviesen distinta estructura sintáctica, que valorase por una parte la comprensión y solución del problema y por otra el algoritmo que debe aplicar para solucionarlo, que discriminase distintos niveles de competencia en los distintos cursos del mismo ciclo, que contase con un material atractivo para el alumno, facil de divulgar y adquirir, que contase con instrucciones claras y que las actividades estuviesen ordenadas según su grado de complejidad. A finales del curso 1997-1998 la autora realiza un resumen sobre el desarrollo evolutivo de las adquisiciones en matemáticas y una guía de observación, para que el profesorado contase con un instrumento de recogida de información. Asímismo realiza una revisión bibliográfica del tema y un análisis de las distintas pruebas psicopedagógicas. En la guía de observación se recoge información sobre a que edad los niños deben conseguir distintas competencias en matemáticas según los objetivos de cada etapa, así los objetivos en la educación infantil son fundamentalmente evolutivos y en el primer ciclo de primaria comprenden aspectos más curriculares. Seguidamente esta guía fue entregada a los tutores de distintos colegios con el fin de que se aplicasen, de esta experiencia se recogió suficiente información para llevar acabo las oportunas modificaciones. A continuación se elaboró la Prueba evolutivo-curricular de matemáticas formada por 4 cuadernillos formados por las tablas de procedimiento y resultados y las hojas de respuestas tanto para la educación infantil como para la educación primaria, y se aplicó a los distintos grupos de población que debían ser evaluados. En este proceso el instrumento ha sufrido determinadas modificaciones con el fin de hacer que la prueba resultase más útil y atractiva. Al final del curso la prueba fue aplicada a 12 alumnos sin dificultades de educación infantil de 4 años y 12 alumnos del primer curso de educación primaria con el fin de comprobar que en estas edades también era un instrumento útil. Tras esto se hicieron las últimas modificaciones. La evaluación se realizó de dos formas: una externa, contando con la valoración de distintos profesionales: profesores tutores, profesores de educación especial, un profesor universitario experto en la materia y alumnos de 5õ curso de psicopedagogía y compañeros del Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica; y, una interna en base a las observaciones realizadas al poner en práctica el instrumento.}, keywords = {matemáticas}, keywords = {técnica de medida}, keywords = {medida de la inteligencia}, keywords = {medida del rendimiento}, keywords = {evaluación}, keywords = {educación preescolar}, keywords = {enseñanza primaria}, title = {Prueba evolutivo-curricular de matemáticas de Tordesillas (PRECUMAT) : desarrollo de un instrumento de evaluación, diagnóstico y orientación curricular en el área de matemáticas en los primeros años de escolaridad}, author = {Blanco Pérez, Margarita}, }