@misc{11162/83311, year = {2008}, url = {http://hdl.handle.net/11162/83311}, abstract = {Innovación educativa realizada en el Instituto de Educación Secundaria y Superior de Estudios Profesionales Francesc Vidal i Barraquer (Tarragona), durante el curso 2007-08, con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la violencia de género y su prevención, promocionar el cambio de mentalidad social y cultural (superación de mitos), educar en valores en las escuelas e institutos, profundizar en los conceptos de maltrato y agresión, mejorar la coeducación en las escuelas y la comunidad y facilitar información general sobre los servicios de atención ante las situación de violencia, así como, del tejido asociativo de ayuda y apoyo a la mujer maltratada. Para ello la innovación se desarrolla a través de cinco proyectos, con sus propios objetivos específicos a conseguir y sus propias metodologías y materiales de apoyo. El primer proyecto, Dossier 12-14, aborda la problemática expuesta aumentando la capacidad de resolver conflictos amigablemente, las habilidades y la autoestima de los adolescentes de entre 12 y 14 años de la ESO, valora la convivencia cordial entre iguales y enseña a convivir, trabajar y comunicarse en el grupo. Para ello se procede a la lectura de un diario personal elaborado y dirigido, con las vivencias de un chico de 12 años. El segundo proyecto, Dossier 14-16, sensibiliza a los alumnos de entre 14 y 16 años sobre la problemática de la violencia contra la mujer, evitando, así mismo, más victimas a través de la educación en valores. Para ello, se elaboran dos dosieres pedagógicos con actividades relacionadas con la autoestima, la comunicación, resolución de conflictos y empatía, a tratar mediante dinámicas de grupo, carteles de sensibilización, películas y canciones. El tercer proyecto tiene como objetivos la coeducación en valores de los alumnos de primero y segundo ciclo de la ESO, la transmisión de valores educativos mediante cuentos y el trabajo por medio de los mismos de la temática de la violencia de género. Para ello, se utilizan cuentos leídos y trabajados en el aula, disfraces y títeres. El cuarto proyecto analiza películas y música relacionadas con el tema, concienciando de la realidad mediante las mismas. Reflexiona sobre el sentido de las canciones y sus letras y aborda los diferentes pensamientos del maltratador y de la víctima. El último proyecto trata de educar en valores a los adolescentes de manera lúdica, fomentando el juego y el trabajo en equipo, previniendo la violencia de género contra la mujer y desarrollando capacidades cognitivas, sociales y personales. Para ello, se proponen dos juegos que representan diferentes situaciones de la vida diaria que habrán de ser resueltos de la mejor manera posible. Todos los proyectos incluyen una evaluación final. No presenta resultados ni análisis de las conclusiones obtenidas. Esta innovación no está publicada. El material presentado incluye: memoria del proyecto, resumen de dicha memoria y el desarrollo y proceso de los proyectos definidos.}, keywords = {discriminación sexual}, keywords = {violencia}, keywords = {igualdad de oportunidades}, keywords = {diferencia de sexo}, keywords = {solución de conflictos}, keywords = {coeducación}, keywords = {relaciones interpersonales}, title = {Proyecto de prevención de la violencia de género en Tarragona 'una dona, una vida' del IES-SEP 'Francesc Vidal i Barraquer'. Tarragona}, author = {Gutiérrez Martínez, Isabel}, }