@misc{11162/83276, year = {2006}, url = {http://hdl.handle.net/11162/83276}, abstract = {Proyecto integrado de lenguas (catalán, castellano e inglés) llevado a cabo en el CEIP Vila Olímpica de Barcelona, que trata de articular el centro como una globalidad comunicativa, teniendo en cuenta la variedad lingüística, los diferentes medios de comunicación y la diversidad de los usos de la lengua como sistema de comunicación. Se propone que los alumnos de Educación Primaria e Infantil aprendan la lengua a través de las áreas curriculares con el uso específico que cada área pida. Este proceso se hará en catalán como lengua básica, y en castellano y en inglés, de manera graduada y organizada. Siguiendo esta metodología, el esfuerzo que los alumnos harán para aprender y pensar en las tres lenguas aumentará la competencia comunicativa en cada una de ellas y en relación a todas las áreas curriculares. Los objetivos principales de este proyecto son: 1.Dar un tratamiento global a la lengua, rompiendo las barreras establecidas entre las diversas áreas curriculares. 2. Tomar como punto de partida en la enseñanza de todas las lenguas las situaciones comunicativas que se producen en el centro escolar, considerando como núcleo los usos de la lengua y no su forma. 3.Potenciar el aprendizaje de más de una lengua desde los primeros niveles educativos, con un acento especial en los aspectos actitudinales de la lengua, que suponen una apertura hacia otras lenguas y otras culturas. 4.Conseguir que los alumnos puedan hablar y entender tres lenguas cuando acabe la enseñanza primaria. 5.Mostrar las consecuencias positivas que tiene en el campo de la educación, que una organización escolar se oriente hacia la coherencia global del centro y se establezca como situación global comunicativa.}, keywords = {enseñanza de lenguas}, keywords = {lengua catalana}, keywords = {lengua española}, keywords = {lengua inglesa}, keywords = {programa integral de estudios}, title = {Proyecto integrado de lenguas : (la lengua como eje vertebrador de las prácticas educativas de los centros de educación obligatoria)}, author = {Serra Santasusana, Teresa and Soto Corcoy, Margarita and Celma Gascó, Gemma and Contreras Ramírez, Eladia and Fargas Soler, María Pilar and Novau Gilbert, María Antonia and Riba Pelaghi, Marta and Blasco Ejarque, Neus and León Román, Rosalía and Payá Ruiz, Antonia and Requena Colomina, Noemí and Vila Passola, Elisenda and Guerrero Luque, María and Serra Salvat, Anna María and Villarroya Font, María Teresa and Baqués Vives, Magda and Cotado Galán, Blanca and Clariana Ortoll, Anna and Maturana Gutiérrez, Eva and Jové Roda, Lidia and Díaz Vidal, Susana and Abad Álvarez, María Luisa and Aregita Derteano, Purificación and Jiménez Navarro, Enric and González Soriano, Belén and Carrillo Monsó, Nuria and Esquirol Palau, Teresa and Noguerol Rodrigo, Artur and Maldonado, Natàlia}, }