@misc{11162/83274, year = {2006}, url = {http://hdl.handle.net/11162/83274}, abstract = {Innovación educativa para alumnado universitario a través del aprendizaje basado problemas (ABP). Se diseñó para alumnos de Biología de la Universidad Pompeu Fabra. El ABP es un método de aprendizaje se sigue, generalmente, esta secuencia: 1) realización de grupos de trabajo. 2) Presentación del problema a resolver al alumnado. Los grupos organizan las ideas y conocimientos previos relacionados con el problema para identificar los puntos relevantes. 3) Determinación de los objetivos concretos de aprendizaje a través de la discusión del problema. 4) Se listan los temas de aprendizaje por orden de importancia y se discute con el profesor los recursos a utilizar para la investigación de los mismos. 5) Integración de los nuevos conocimientos estudiados al contexto del problema. El alumnado continúa definiendo nuevos objetivos a medida que avanza en el problema y se da cuenta de que el aprendizaje es un proceso continuo.}, keywords = {aprendizaje por experiencia}, keywords = {biología}, keywords = {enseñanza superior}, keywords = {innovación pedagógica}, keywords = {proceso de aprendizaje}, keywords = {universidad}, title = {Introducción del aprendizaje basado en problemas (ABP) en la titulación de Biología de la Universidad Pompeu Fabra}, author = {Pérez Sánchez, Jorge and Baños Díez, Josep Eladi and Calafell Majó, Francesc and Carrió Llach, Mar and Larramona Lendez, Maria Pilar}, }