@misc{11162/83265, year = {2005}, url = {http://hdl.handle.net/11162/83265}, abstract = {Innovación realizada por orientadores y tutores del IES Jaime Gil de Biedma (Segovia, Castilla León) para trabajar con los alumnos habilidades sociales y de comunicación, así como al aspecto cultural. Durante el IV centenario de 'El Quijote' se pretendió ofrecer una visión distinta de la obra en la que se intentó vivenciar los delirios del protagonista, representarlos y estudiarlos. Los objetivos se clasifican desde: 1) la palabra: para resaltar la perspectiva literaria, fomentar la lectura y reconocer modelos y temas literarios; 2) la imagen: para desarrollar la capacidad creativa, examinar las relaciones del lenguaje icónico con el lenguaje verbal, experimentar una contextualización de esta obra con la que propone Borges en 'Pierre Menard...', diseñar las fases del proceso de edición de una obra colectiva; 3) la dramatización: para favorecer la educación emocional y las habilidades sociales; la pedagogía: para fomentar nuevas líneas metodológicas de trabajo, mejorar el clima en la clase y la integración de alumnos que cursan programas de diversificación curricular, crear materiales multidisciplinarios de interés para el centro, fomentar el uso de las TIC y fomentar la formación integral del alumno. Los agentes implicados en la innovación fueron grupos de alumnos de ESO (primero-cuarto) y profesorado de los departamentos de orientación, plástica, latín y lengua castellana y literatura. El método para la realización del proyecto constó de las siguientes fases: formación del grupo de trabajo, determinación de las actuaciones de los departamentos participantes y de guías de actuación para los implicados, puesta en práctica con el alumnado, seguimiento de las acciones, divulgación a la comunidad educativa del trabajo, evaluación final y publicación de la experiencia. Los materiales necesarios fueron: ordenadores, cámara digital fotográfica y de vídeo, cañón reproductor, escenográficos (luz, sonido, decorados, vestuario, etc.) y material impreso. Los resultados de la evaluación final destacan: la mejora del conocimiento de la obra y del personaje de Don Quijote, valoración positiva del trabajo y del clima generado durante el proyecto, mejora de las relaciones con los tutores, logro de habilidades sociales, mejora del autoconcepto y autoestima del alumno.}, keywords = {aprendizaje en grupo}, keywords = {aprendizaje por descubrimiento}, keywords = {comunicación}, keywords = {cooperación}, keywords = {creatividad}, keywords = {desarrollo afectivo}, keywords = {relación profesor-alumno}, title = {El Quijote : retablo de ficciones}, author = {Peinador García, Marta and Canales Olfos, Ramón and Arribas Martín, Olga and García-Miguel, Álvaro}, }