@misc{11162/83260, year = {2005}, url = {http://hdl.handle.net/11162/83260}, abstract = {Innovación pedagógica consistente en la utilización de los dibujos animados televisivos en el aula, para acercar y motivar al alumnado de cuarto curso de Educación Secundaria hacia la asignatura de Física y Química y relacionarla con el mundo que les rodea. Se persigue analizar los fenómenos que en los dibujos animados aparecen, desde el punto de vista físico y utilizando los razonamientos de esta disciplina, para que los alumnos reflexionen sobre la veracidad de los mensajes de los medios en general, incluso fuera del aula, al tiempo que trabajan los objetivos y contenidos de la asignatura de Física y Química. Objetivos: 1.Verificar si los dibujos animados constituyen un elemento motivador en las clases de Física y Química. 2.Comprobar si los dibujos animados emitidos en las cadenas de televisión son fuente de ideas previas y de errores conceptuales de los adolescentes. 3.Utilizar comparaciones entre situaciones presentadas en programas de dibujos animados y situaciones reales para provocar el cambio conceptual de los alumnos. 4.Estimular el análisis crítico de los alumnos a la hora de diferenciar realidad de ficción, dentro y fuera del aula, contribuyendo a su maduración psicológica. 5.Analizar la imagen de la ciencia y de los científicos en los dibujos animados, comparándola con la que presentan otros medios de comunicación. 6.Comprobar si se pueden utilizar los dibujos animados en el aula como recurso evaluador. 7.Conectar los dominios de conocimientos científico, cotidiano y escolar mediante la realización de experiencias en el aula. 8.Contribuir al reto al que se enfrenta la educación actual en lo referente a la interpretación de los mensajes científicos emitidos por la televisión. Metodología: El experimento se ha llevado a cabo a lo largo de tres cursos consecutivos de cuarto de ESO. Se ha utilizado como herramienta de trabajo en el aula los dibujos animados; la observación de alumnos y padres a través de entrevistas y cuestionarios; el análisis científico de cien capítulos y secuencias de dibujos animados emitidos por cadenas gratuitas de televisión nacionales. Se ha diseñado una prueba de evaluación para comprobar la utilidad de la herramienta, para hacer reflexionar al alumnado y para comprobar los conocimiento adquiridos. Conclusiones: 1.Los dibujos animados motivan al alumnado hacia la Física y ayudan a la reconstrucción de fenómenos físicos por parte de los alumnos. 2.Los medios de comunicación influyen en las concepciones que de la vida y de la sociedad tienen los adolescentes. 3.Los dibujos animados ocasionan, a ciertas edades, dificultades para discernir entre situaciones reales y ficticias. 4.El análisis de los dibujos animados ayuda al alumnado a conseguir un visionado crítico de la televisión. 5.El uso de los dibujos animados en las clases de Física y Química ayuda a la alfabetización científica.}, keywords = {física}, keywords = {química}, keywords = {didáctica}, keywords = {dibujos animados}, keywords = {televisión educativa}, keywords = {medios de comunicación de masas}, keywords = {análisis de contenido}, keywords = {medios audiovisuales}, keywords = {secundaria primer ciclo}, title = {Enseñando Física con dibujos animados en la Educación Secundaria}, author = {Vílchez González, José Miguel and Perales Palacios, Francisco Javier}, }