@misc{11162/83246, year = {2004}, url = {http://hdl.handle.net/11162/83246}, abstract = {Busca nuevos mecanismos para fomentar la integración, la participación y la comunicación de los alumnos de la asignatura Sociedad, Cultura y Religión de un grupo de 4õ de la ESO. Se buscaron nuevos mecanismos para fomentar la integración, la participación y la comunicación de los alumnos utilizando, como herramienta, los medios audiovisuales y como soporte textos literarios que abarcan distintos géneros, época y autores, tanto clásicos como contemporáneos. Surgió la necesidad de buscar estrategias alternativas al desarrollo curricular que permitieran obtener resultados sin alejarnos de los contenidos establecidos. Esta actividad llevó a los alumnos a un cambio de actitud, consiguiendo una cohesión en el grupo y pasando de una fase de inhibición a un querer participar conjuntamente para mostrar su trabajo al resto de la comunidad educativa. Se apreció un refuerzo en la autoestima y de integración e identidad. La incorporación de herramientas audiovisuales hace que el alumno se involucró de forma activa en textos poco familiares para el, acercándolo a un análisis también activo de los textos que le permite autoevaluarse al visualizar el producto. Los alumnos no solo se sintieron partícipes sino también responsables de un producto educativo.}, keywords = {lengua española}, keywords = {medios audiovisuales}, keywords = {cultura}, keywords = {sociedad}, keywords = {enseñanza secundaria}, keywords = {interpretación}, keywords = {grabación}, keywords = {vídeo interactivo}, keywords = {poesía}, keywords = {actividades creativas}, keywords = {método audiovisual}, keywords = {innovación pedagógica}, keywords = {técnica de enseñanza}, title = {Sahagún producciones : 9 poemas, escenas y anímate a leer}, author = {Taibo Piñeiro, Alberto}, }