@misc{11162/83236, year = {2004}, url = {http://hdl.handle.net/11162/83236}, abstract = {Ante los cambios que se han producido en el entorno y en la sociedad con la llegada de la inmigración con diferentes patrones culturales y/o lenguas, y el desarrollo constante de los medios de comunicación esta escuela intentó responder con nuevas metodologías, técnicas variadas y creativas y creando situaciones de aprendizaje y materiales curriculares que favoreciesen la calidad de la enseñanza y se creó una escuela inclusiva. Esta experiencia de innovación puede enmarcarse en una concepción constructivista y social del aprendizaje, con un aprendizaje cooperativo basado en que los alumnos no sólo aprendían porque el profesor les enseña sino porque cooperan entre sí ayudándose unos a otros. Se consiguió que aumentaran las interacciones entre los alumnos y el trabajo de forma cooperativa, fomentó un clima dentro del aula más acogedor y respetuoso. Se logró la participación activa del alumnado y se fomentó la capacidad de autoanálisis de los alumnos. Tuvo un carácter globalizado que favoreció el rendimiento académico en las diferentes áreas de aprendizaje. Finalmente se comprobó que es importante que el alumnado con necesidades educativas especiales de compensatoria o con dificultades de cualquier índole, reciba la atención necesaria por aparte del profesorado especialista en el contexto del aula de referencia del propio alumno para favorecer su integración y aprovechar la riqueza que desde el punto de vista educativo nos proporciona el aula.}, keywords = {integración escolar}, keywords = {integración}, keywords = {integración racial}, keywords = {actividades socio-culturales}, keywords = {sistema de valores}, keywords = {conducta del alumno}, title = {La escuela, un lugar para aprender a vivir : experiencias de trabajo cooperativo en el aula}, author = {Aguiar Baixauli, Nadia and Breto Guallar, Concepción}, }