@misc{11162/83219, year = {2003}, url = {http://hdl.handle.net/11162/83219}, abstract = {Este proyecto se lleva a cabo en el Colegio Nazaret en Oviedo, Asturias. Lo realiza un seminario constituido por 24 profesores. El proyecto consta de tres objetivos generales: 1) conocer y analizar las diferentes culturas que hay en el centro, a fin de descubrir lo que tienen de enriquecedor para todos; 2) conseguir que las familias participen en actividades que favorezcan tanto la interrelación entre estas culturas como el respeto y la convivencia pacífica; 3) facilitar la integración de los niños y niñas inmigrantes en la comunidad respetando y conservando su propia identidad. El proyecto surge como una necesidad para atender la realidad multicultural de los alumnos del centro (72 alumnos de 10 países diferentes) y evitar que el desconocimiento de culturas crease conflictos y separación de comunidades. Se escogen cuatro países: España, Ecuador, República Dominicana y China, abordando tres bloques de contenidos: 1) Estudio de las distintas culturas, afectando a todas las áreas curriculares y a todas las etapas. Se estudian los siguientes temas: geografía, historia, arte, cultura popular, léxico y expresión oral y literatura, fauna y flora típica de cada país, religiones y creencias, deportes y otras actividades mayoritarias. Se elaboran planisferios mudos y se colocan en los pasillos para que los alumnos localicen los países en el mundo, se comparten canciones, instrumentos musicales típicos, bailes, cuentos, leyendas, juegos, gastronomía, fiestas y productos típicos y se relaciona el vocabulario de los cuatro países con las expresiones más comunes. 2) Interrelación de las distintas culturas, en la que participa toda la comunidad educativa mediante la exhibición y aplicación en las aulas de los estudios realizados. Cada etapa realiza las actividades más afines con su edad: Educación Infantil prepara juegos, Educación Primaria trabaja con la cultura popular y Educación Secundaria se dedica a la geografía, la historia, el arte y la literatura. 3) Se crea una aula de acogida para alumnos inmigrantes agrupados por edades, trabajando fundamentalmente el léxico y las habilidades sociales. Como colofón se realiza una semana intercultural mostrando los trabajos realizados y los productos y objetos típicos de cada país. Se coloca un stand por cada país y otro que aglutina el resto de países no estudiados. Para evaluar el proyecto se realizan encuestas a padres, alumnos y profesores, los resultados son positivos, los únicos inconvenientes es la falta de tiempo y espacio para realizar y ver todas las actividades. En los próximos años se estudiaran el resto de países.}, keywords = {inmigrante}, keywords = {intercambio cultural}, keywords = {cultura popular}, keywords = {identidad cultural}, keywords = {curso de acogida para extranjeros}, keywords = {España}, keywords = {República Dominicana}, keywords = {China}, keywords = {innovación pedagógica}, title = {Colegio Nazaret : por una escuela intercultural}, author = {Alonso González, María del Carmen and Álvarez García, María Jesús and Caño Hernández, Manuela and Cebrián Arnanz, María and Diego Flórez, Armando and Fernández Álvarez, María Ana and García Alpuente, María Jesús and García Longedo, Susana and González García, José Fernando and González Iglesias, María del Pilar}, }