@misc{11162/83084, year = {1998}, url = {http://hdl.handle.net/11162/83084}, abstract = {Proyecto realizado en el Colegio Público Carmen Conde de Cartagena (Murcia), centro de integración preferente de motóricos. La intención es trabajar el desarrollo de capacidades físicas con el alumnado con deficiencias motóricas desde el área de la educación física con la finalidad de fomentar la integración y coordinar las actuaciones de los departamentos de Educación Física y Fisioterapia sobre estos alumnos. Los objetivos son : favorecer el desarrollo de las capacidades motrices del alumno con deficiencia física en el marco de un currículo normalizado en el área de Educación Física, fomentando la integración de estos alumnos a nivel de aula y de centro a través del área de Educación Física ; facilitar que conozca y valore sus capacidades y limitaciones motoras favoreciendo el disfrute de las actividades físicas como medio de relación y crecimiento personal , vivenciar experiencias con las actividades extraescolares y complementarias, para ampliar sus esquemas motrices funcionales y conseguir mayor autonomía y seguridad ; desarrollar con dinámicas de grupo de aula el conocimiento de las capacidades, limitaciones y adaptaciones que presentan las diferentes deficiencias físicas ; realizar actividades de concienciación de la comunidad con charlas, debates, etc. de personal especializado (médicos, terapeutas ocupacionales) que faciliten la integración de estos alumnos ; eliminar barreras arquitectónicas que dificultan el acceso a actividades del área de Educación física ; adquirir material escolar adaptado a estos alumnos para favorecer la práctica de la Educación física ; utilizar un lenguaje que potencie la integración y la coeducación de todos los alumnos ; educar en valores de aceptación de sí mismo y de los demás generando experiencias de respeto y convivencia sana a través de la Educación Física. Todos estos objetivos se desarrollan a través de la planificación y organización de la dinámica de trabajo durante el curso ; diseño de fichas de recogida de datos individuales ; exploración inicial de cada alumno a través de la observación y cumplimentando las fichas diseñadas ; redacción de informe individual exponiendo capacidades, limitaciones, adaptaciones necesarias y actividades tipo para ambas áreas (Educación Física y Fisioterapia) ; reuniones de coordinación para la elaboración de material didáctico adaptadas a la dinámica de clase y su puesta en práctica , revisión de la evolución de cada alumno registrado en las fichas de seguimiento individual (evaluación sumativa) ; evaluación final y elaboración de informe final ; elaboración de informes a padres y profesores-tutores y memoria final del curso.}, organization = {CIDE}, keywords = {educación física}, keywords = {fisioterapia}, keywords = {tema transversal}, keywords = {educación moral}, keywords = {sistema de valores}, keywords = {pedagogía diferencial}, keywords = {secundaria primer ciclo}, title = {Medidas de atención a la diversidad desde el área de educación física y la fisioterapia}, author = {Jaso Margarit, Marta and García Muñoz, Daniela}, }