@misc{11162/83065, year = {1998}, url = {http://hdl.handle.net/11162/83065}, abstract = {Proyecto realizado en el Centro de Educación Especial Pauta de Madrid para su aplicación en la etapa educativa de Educación Básica de Educación Especial. Se ha experimentado con alumnos - as autistas de este centro para prepararles para el tránsito a la edad adulta y en definitiva a la vida laboral con un taller de oficina. Los objetivos son : - Adquirir habilidades sensomotrices y perceptivas, la coordinación y el control dinámico general y específico del propio cuerpo para la ejecución de las tareas a realizar, - Adquirir habilidades manipulativas, manejo de instrumentos y objetos con un grado de precisión cada vez mayor en la realización de las tareas como doblar papel, cortar, sellar, grapar, agujerear, encuadernar y fotocopiar, - Tomar iniciativas para resolver tareas sencillas y problemas que se plantean planificando y secuenciando la propia acción, manifestando gradualmente actitudes de cooperación, - Regular y controlar el propio comportamiento en cualquier situación desarrollando hábitos y actitudes de ayuda y colaboración y cooperación, - Adquirir responsabilidades tanto del material como del trabajo, - Participar, en la medida de sus posibilidades, en las diversas tareas y actividades del trabajo, - Ser capaces de darse cuenta, evitar y prevenir situaciones que conlleven daño físico, - Ser capaces de cumplir normas en el trabajo y generalizarlas a la vida cotidiana (recoger el material al finalizar el trabajo), fomentar actitudes positivas ante el trabajo y fomentar habilidades comunicativas. Se realizan talleres de trabajo de oficina (cartas, encuadernar, fotocopiar, grapar, hacer carpetas, clasificar el material de trabajo, etc.). A lo largo del desarrollo del programa se lleva a cabo una evaluación contínua del proceso (mediante la observación) y evaluación de los resultados positivos que cada alumno va logrando, de los aspectos que dificultan o favorecen su aprendizaje y del programa en sí mismo para introduir los cambios oportunos. También se realiza una evaluación final en la que se recogen los resultados obtenidos con cada alumno.}, keywords = {autista}, keywords = {transición a la vida profesional}, keywords = {integración profesional}, title = {Taller de oficina adaptado a alumnos-as con autismo u otros trastornos generalizados del desarrollo : memoria final del proyecto de innovación educativa}, author = {Abajo Cezón, José Antonio and Álvarez Campos, María Teresa and Bermejo Gutiérrez, Bernardo and Cabarcos Dopico, José Luis and Galán Lorenzo, Isabel and García Alonso, Alicia and García Ramos, Soledad and Gerechter Fernández, Cristina and Gutiérrez Lorenzo, María Ángeles and Herrero Bernardo, María de la Luz and León Dorrego, Eugenia and Nogales Benítez, Lucía and Perea Beltrán, Rita and Tejido Arranz, María Jesús}, }