@misc{11162/83041, year = {1998}, url = {http://hdl.handle.net/11162/83041}, abstract = {El presente trabajo desarrolla y concreta el segundo curso de Diversificación Curricular (cuarto de ESO). Viene a completar un trabajo precedente llamado Itineraria, representando los dos un todo. Los objetivos son: - adquirir conocimientos a través de los textos históricos e historiográficos facilitando su comprensión, análisis e interpretación y conectándolos con la actualidad, - valorar la lectura como fuente de enriquecimiento cultural y placer personal, - aumentar la comprensión y la expresión oral y escrita, - respetar y tolerar otras cultura, otras épocas, otras razas, - crear un modelo alternativo de trabajar los textos en un contexto narrativo e histórico, - favorecer la integración de los alumnos. En Memoralia el hilo conductor es el espacio y un viaje con la máquina del tiempo a través de seis escenarios : 1- Ágora griega 2- Castillo medieval 3- Corral del príncipe 4- Tren inglés 4- Museo de Nueva York y 6- Nave espacial. El programa se complementa con otros dos bloques : Talleres y Miscelánea que completan el currículo del programa, aunque no está desarrollado en esta propuesta. Memoralia se adentra en la memoria colectiva indagando en el tiempo, de esta forma se hace un repaso histórico que permite asentar una base de conocimiento histórico. Se utilizan textos de escritores y cronistas. La observación (evaluación) se produce a través de : -Cuaderno de clase (elaboración de Memoralia, talleres específicos - Cuaderno de Bitácora (autoevaluación) - Cuaderno de léxico - Pruebas directas (orales o escritas). Existe una evaluación inicial, formativa y sumativa.}, keywords = {historia}, keywords = {arte}, keywords = {juego educativo}, keywords = {uso didáctico del ordenador}, keywords = {análisis de texto}, keywords = {enseñanza de recuperación}, keywords = {secundaria primer ciclo}, title = {Memoralia : cuarto curso de diversificación curricular, ámbito lingüístico y social}, author = {Pérez Hernández, María Jesús}, }