@article{11162/82570, year = {2009}, url = {http://hdl.handle.net/11162/82570}, url = {http://www.ugr.es/~recfpro/rev133ART10.pdf}, abstract = {Se presenta una investigación sobre experiencias realizadas en Centros de Iniciación Profesional en el País Vasco destinadas a evitar la exclusión por fracaso escolar a través de dos programas: Los Programas de Escolarización Complementaria (PEC) y los Programas de Iniciación Profesional (PIP). En primer lugar se analizan las claves del enfoque de la exclusión y se delimita el contexto de la experiencia (centros y programas estudiados). En segundo lugar, se explica el diseño de la investigación, objetivos, fuentes e instrumentos. En tercer lugar, se exponen los resultados integrando datos cuantitativos y cualitativos recogidos en dos cursos académicos, entre el 2007 y el 2009 y a raíz de cuatro dimensiones: los centros, el alumnado, el profesorado y la práctica educativa. Finalmente se muestran los elementos claves de la experiencia que facilitan el éxito de algunos jóvenes con riesgo de exclusión.}, booktitle = {Profesorado : revista de currículum y formación del profesorado. 2009, v. 13, n. 3, septiembre-diciembre ; p. 239-271}, keywords = {fracaso escolar}, keywords = {integración profesional}, keywords = {discriminación social}, keywords = {enseñanza de recuperación}, keywords = {éxito profesional}, keywords = {País Vasco}, title = {Una oportunidad para que los jóvenes que fracasan en la escuela puedan salir de la zona de riesgo de exclusión : la experiencia de los Centros de Iniciación Profesional en la Comunidad Auntónoma Vasca}, author = {Martínez Domínguez, Begoña and Mendizabal Ituarte, Amaia and Pérez-Sostoa Gaztelu-Urrutia, Virginia}, }